Único, inigualable y con tu personalidadLa propuesta de valor
El reto de todo negocio no solo es tener clientes,
es hacer estos fieles a sus productos, es importante el cliente, pero es aún más
importante aquel que durante años nos prefiere por sobre la competencia, pero ¿Qué
tenemos nosotros que le llame la atención?
La propuesta de valor, es ese factor determinante que hace que nos odien
o nos amen, es la clave para que la decisión de compra sea tomada y sin duda
hace que nuestra tasa de conversión de cliente de eventual a fiel sea más alta.
Un Pensamiento Profundo
Cuando nos dedicamos a analizar lo que ofrecemos,
como lo ofrecemos, a quien lo ofrecemos y las medidas en la que esto puede ser
mejorado, se nos pueden ocurrir muchas ideas, pero lo fundamental que se nos
debe ocurrir, es una propuesta de valor
clara, entendible, y sensible al consumidor.
Un punto importante es entender el público objetivo y cuantificarlo, está el mercado, el mercado meta y la fracción del
mercado meta que puedo abarcar, todos son importantes a la hora de hacer un
análisis de rentabilidad y ver las proyecciones futuras de nuestro negocio,
pero el saber quién es la persona que nos compra y adecuar nuestra propuesta a él,
hace que el cliente se sienta especial y atendido.
Una vez que lo entendemos partimos a los factores
que pueden hacer una buena propuesta de valor.
Precio:
Un precio adecuado al cliente es bueno, pero uno
indicado a tu mercado meta es aún mejor, precios bajos en zonas populares donde
tu principal ganancia son el volumen de venta, o altos en zonas lujosas donde
ganas por unidad, asegurando así que no solo es el producto, es un bien que
acompaña su estatus social.
Precios bajos en negocios que están comenzando no siempre
es una buena estrategia financiera, sin embargo usar precios bajos para complementarlo
con otras estrategias sin duda nos posicionan y son una oferta de valor
indiscutible.
Ejemplo.
-Vender tus productos más económicos, con un margen
pequeño de ganancia pero con ingresos por publicidad.
-Un producto básico con accesorios que complementen su
funcionalidad.
-Un producto barato con insumos caros, al mejor
estilo de las impresoras.
-Productos caros avalados por sellos de calidad.
Servicio:
El servicio es un aspecto un poco descuidado en Venezuela,
sin embargo, lo explicaba en mis publicación, el producto es importante el servicio es vital, su impacto en las
futuras ventas, un buen servicio pre venta y post venta hacen la diferencia
entre un cliente fiel y uno eventual.
Producto: El producto debe cumplir dos importantes propósitos,
satisfacer necesidades y expectativas,
un producto que satisfaga necesidades es importante, pero si satisface expectativas
puede considerarse una propuesta de valor, sin embargo nuestro objetivo, es
hacer sentir miles de sensaciones al usuario, que el asocie nuestro nombre,
marca y producto con una sensación única, es en este momento que sabemos que es
nuestro punto fuerte y apostamos alto por el producto, cuando este supera
expectativas.
Ejemplo
Si compras una empanada en el puesto de María, y
sientes como con el primer mordisco el Queso se desliza por tus labios y siente
un sabor distinto, ¿oh? ¡Una tajada de plátano!, y dices ¡DIOS que cosa más
buena en la vida! Y la amiga María te dice, Prueba con esta salsa especial, tú
te enamoras, el servicio es bueno, el complemento es mejor, pero el rey es la
empanada, cada vez que pases por el puesto de María vas a decir, “allí venden
una buenas empanadas debes probarla” Maria logro posicionar su local, hacer un
contenido viral y sobre todo, una gran y deliciosa propuesta de valor.
Entrega:
Tal vez uno de los aspectos más creativos y difícil del
mercadeo, procurar que el producto
llegue en el plazo y en las condiciones especificadas, sin embargo el
posicionamiento está en lo que envías y como lo envías.
El envió de pizzas a domicilio es algo usual en
estos días, al igual que la comida rápida, pero ¿naranjas?, pues déjame decirte
que existen páginas web que venden naranjas por internet, basados en que difícilmente
alguien lo pensaría y de paso, la calidad y la personalización de los envíos
son su propuesta de valor.
Sin duda, puedes tener un producto no tan distinto a
los demás, pero si lo entregas en la manera correcta, esta podría ser una importante propuesta de valor.
Ejemplo
Una floristería que haga entregas a domicilio, o las
acompañe de una pequeña balada cuando las entrega de forma gratuita, un detalle
que se aprecia mucho.
Una heladería que envié a domicilio.
Una tienda de moda para hombres que te envié ropa según
las tendencias sugeridos para personas con tus medidas, ideal para aquellos que
no saben que comprar. (Esto es un caso de la vida real)
Una tienda de recuerdos, que te envié el regalo con
una foto y dedicatoria de las personas que te lo compraron
Segmentación:
Seleccionar un tipo de cliente especificó suele ser
una de las maneras más usuales para el posicionamiento y una clave para lo que
es una buena propuesta de valor, consentir y mimar a los clientes que tienen
esas necesidades especiales y únicas, la segmentación debe hacerse de manera
que el mercado sea lo suficientemente grande para ser rentable y con
posibilidades de expansión.
Ejemplo
Relojes > Relojes de
Caballero > Relojes de Caballero Deportivo > Relojes de Caballero
Deportivo para Surfistas
Zapatos > Zapatos
para Damas > Zapatos de Trotar para Damas > Zapatos para Trotar en
senderos para Damas.
Lo que no es una
propuesta de valor
La religión en muchos casos es usado para
identificar negocios claves, ejemplo de esto son las funeraria, librerías y
negocios afines, los cuales suelen ser claramente descritos con nombres
religiosos para decir de manera clara “Oye creyente, aquí tienes un espacio
para ti”, lo cual entra en el posicionamiento y segmentación.
Sin embargo, cuando eres Cristiano y le colocas a tu
negocio “Jehova es mi Pastor” sería una excelente estrategia si vendes lana u
ovejas, pero ¿si es una barbería?, ¿cuál es tu propuesta?
¿El ser cristiano te hará solidario con los clientes
que no puedan pagar sus cortes?, ¿harás obras de caridad los domingos para los
desasistidos?
No lo creo, mucho menos cuando se trata de una venta
de comida que se llame “DIOS es mi fortaleza”, entonces sería preferible usar otros
nombres que te posicionen y dejen claro lo que haces, ser Cristiano es algo de acción,
“Al cesar lo que es del cesar, a DIOS lo que es de DIOS”, te aseguro que si un
creyente del Islam coloca “La Posada de ALA” a su venta de shawarma, sería considerado
una falta de respeto, es mejor “La Barberia de Maria” “ El restaurant de Maria”
y asi todos saben exactamente lo que se van a encontrar, depende de ti,
sobrepasar las expectativas de tus clientes cuando entren.
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#Marketing
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