Cuando hablamos de emprendimiento un tema muy común en estos días donde la generaciones nuevas que se incorporan al mundo laboral piensa de un modo distinto, y las tecnologías influyen en un mundo cada vez mas dinámico, permitiendo realizar cambios vertiginosos en la manera de ver la vida, un ejemplo muy citado es el teléfono inteligente, nunca un objeto tecnológico se había hecho tan importante para el ser humano como lo es el teléfono móvil, al cual dedicamos muchas horas de nuestro día, algo impensable hace diez años.
Existen algunas pautas que son muy interesante a la hora de emprender
Mejor una idea sencilla que un Sueño
A la hora de comenzar un proyecto, es mejor comenzar por cosas factibles, a una escala que permitan satisfacer una necesidad, después de todo el enfoque del marketing cambia, las empresas ya no buscan hacer dinero solamente, buscan hacer un mundo mejor, y con esta premisa se realizan las campañas, por lo tanto una idea sencilla que aporte un valor agregado a la sociedad y sea realizable, es mejor que comenzar construyendo un sueño poco factible, una idea sencilla debe ser el inicio de un sueño a medida que la idea crece en su fase de desarrollo.
El Principio del Producto Mínimo Viable
No es necesario que el producto o servicio tenga todas las características para colocarlo en el mercado, muchas veces es mejor probar con una versión mas pequeña y económica pero que permita satisfacer la necesidades básicas que buscamos cumplir, las características completas podemos usarlas en un producto Premiun, Accesorios, de esta manera podemos probar como se comporta nuestro producto en el mercado a un costo menor.
El Emprendedor no es un Lobo Solitario.
El valor del emprendimiento esta mas en el equipo que desarrolla el proyecto que en la persona de la idea original, aun cuando el lider del proyecto sea capaz de vender muy bien su idea (y debe saber hacerlo) es el equipo el que hace del emprendimiento un reto, puesto que conformarlo es una de las decisiones mas complicadas al necesitar que los miembros puedan compartir la vision del proyecto y trabajar por ella como si fuera suya, ya sea tu eleccion un equipo altamente especializado o multidisciplinario.
Un Buen Equipo vale Oro.
Un equipo que trabaje conectado con sinergia en su area de especialidad es mucho mas valioso que una idea, puesto que la idea necesita ser desarrollada y pasar muchas veces por la etapa de ensayo y error, sin embargo un buen equipo es capaz de desarrollar proyectos de mayor tamaño, por lo tanto su valor para grandes empresas es incalculable, es bien sabido que Google no compra ideas, compra equipos, de alli que sea el lider en muchos sectores, equipos bien enfocados con ideas con potencial, llaman la atención de esta empresa, los contrata y coloca en sus manos los recursos y para desarrollar grandes proyectos.
Actitudes del emprendedor
Los factores más importantes para todo emprendedor son su actitud, su aptitud y sus recursos disponibles. Estos factores componen el definido por Senén Barro como “El cubo del Emprendimiento”.
Actitud (Querer): Disposición, interés y comportamiento adecuados para emprender y sacar adelante tu proyecto.
Aptitud (Saber): Capacidad y conocimientos necesarios para emprender y sacar adelante tu proyecto.
Recursos (Poder): Recursos monetarios (dinero) o de otro tipo que te permiten emprender un proyecto sin depender de otros.
El cubo del Emprendimiento.
¿Estás vivo? No tienes recursos, ni actitud para cambiar la situación, ni aptitudes para lograrlo. Cambia tu actitud, fórmate en aquello que te apasione, y a por todas.
Oportunidad Perdida: Tienes grandes aptitudes pero careces de recursos y te falta una actitud adecuada. Replantéate tus convicciones y tu forma de actuar, estás perdiendo una gran oportunidad desaprovechando tu talento.
Disfruta: Si tienes recursos (dinero) pero ni aptitud ni actitud… encuentra una motivación que te lleve a cambiar o, sencillamente, ¡disfruta lo que la vida te ha dado!
Invierte: Tienes los conocimientos necesarios para emprender, y recursos suficientes para no depender de nadie, pero tu actitud, tu forma de ser, no es emprendedora. Tal vez sea el momento de buscar a alguien con esa actitud, estudiar su idea, valorarla, aportarle tus conocimientos e invertir en ella.
Asóciate: ¿Tienes una gran actitud emprendedora y recursos suficientes pero te faltan los conocimientos necesarios? Busca a quién los tenga, asóciate.
Piensa: ¿Tienes una gran actitud pero te faltan las aptitudes necesarias para tener éxito? Piensa, tal vez necesites formarte y obtener esos conocimientos que te faltan, busca alternativas para obtener recursos.
¡Adelante!: Eres un emprendedor privilegiado. Tienes lo más importante, una actitud positiva y proactiva, y los conocimientos necesarios para sacar adelante tu proyecto. Confía en tu idea,depúrala, y adelante con ella.El dinero es un subproducto del talento y las ganas de hacer cosas, si tu idea vale y sabes encontrarlo, llegará.
"Disfruta lo que haces y viviras tu sueño día a día"
Daniel. W. Marabay. G


