lunes, 7 de noviembre de 2016

Emprendimiento


Cuando hablamos de emprendimiento un tema muy común en estos días donde la generaciones nuevas que se incorporan al mundo laboral piensa de un modo distinto, y las tecnologías influyen en un mundo cada vez mas dinámico, permitiendo realizar cambios vertiginosos en la manera de ver la vida, un ejemplo muy citado es el teléfono inteligente, nunca un objeto tecnológico se había hecho tan importante para el ser humano como lo es el teléfono móvil, al cual dedicamos muchas horas de nuestro día, algo impensable hace diez años.

Existen algunas pautas que son muy interesante a la hora de emprender  

Mejor una idea sencilla que un Sueño

A la hora de comenzar un proyecto, es mejor comenzar por cosas factibles, a una escala que permitan satisfacer una necesidad, después de todo el enfoque del marketing cambia, las empresas ya no buscan hacer dinero solamente, buscan hacer un mundo mejor, y con esta premisa se realizan las campañas, por lo tanto una idea sencilla que aporte un valor agregado a la sociedad y sea realizable, es mejor que comenzar construyendo un sueño poco factible, una idea sencilla debe ser el inicio de un sueño a medida que la idea crece en su fase de desarrollo. 

El Principio del Producto Mínimo Viable 

No es necesario que el producto o servicio tenga todas las características para colocarlo en el mercado, muchas veces es mejor probar con una versión mas pequeña y económica pero que permita satisfacer la necesidades básicas que buscamos cumplir, las características completas podemos usarlas en un producto Premiun, Accesorios, de esta manera podemos probar como se comporta nuestro producto en el mercado a un costo menor. 

El Emprendedor no es un Lobo Solitario. 

El valor del emprendimiento esta mas en el equipo que desarrolla el proyecto que en la persona de la idea original, aun cuando el lider del proyecto sea capaz de vender muy bien su idea (y debe saber hacerlo) es el equipo el que hace del emprendimiento un reto, puesto que conformarlo es una de las decisiones mas complicadas al necesitar que los miembros puedan compartir la vision del proyecto y trabajar por ella como si fuera suya, ya sea tu eleccion un equipo altamente especializado o multidisciplinario.

Un Buen Equipo vale Oro.

Un equipo que trabaje conectado con sinergia en su area de especialidad es mucho mas valioso que una idea, puesto que la idea necesita ser desarrollada y pasar muchas veces por la etapa de ensayo y error, sin embargo un buen equipo es capaz de desarrollar proyectos de mayor tamaño, por lo tanto su valor para grandes empresas es incalculable, es bien sabido que Google no compra ideas, compra equipos, de alli que sea el lider en muchos sectores, equipos bien enfocados con ideas con potencial, llaman la atención de esta empresa, los contrata y coloca en sus manos los recursos y para desarrollar grandes proyectos. 

Actitudes del emprendedor

 Los factores más importantes para todo emprendedor son su actitud, su aptitud y sus recursos disponibles. Estos factores componen el definido por Senén Barro como “El cubo del Emprendimiento”.
Actitud (Querer): Disposición, interés y comportamiento adecuados para emprender y sacar adelante tu proyecto.
Aptitud (Saber): Capacidad y conocimientos necesarios para emprender y sacar adelante tu proyecto.
Recursos (Poder): Recursos monetarios (dinero) o de otro tipo que te permiten emprender un proyecto sin depender de otros.

El cubo del Emprendimiento. 

¿Estás vivo? No tienes recursos, ni actitud para cambiar la situación, ni aptitudes para lograrlo. Cambia tu actitud, fórmate en aquello que te apasione, y a por todas.
Oportunidad Perdida: Tienes grandes aptitudes pero careces de recursos y te falta una actitud adecuada. Replantéate tus convicciones y tu forma de actuar, estás perdiendo una gran oportunidad desaprovechando tu talento.
Disfruta: Si tienes recursos (dinero) pero ni aptitud ni actitud… encuentra una motivación que te lleve a cambiar o, sencillamente, ¡disfruta lo que la vida te ha dado!
Invierte: Tienes los conocimientos necesarios para emprender, y recursos suficientes para no depender de nadie, pero tu actitud, tu forma de ser, no es emprendedora. Tal vez sea el momento de buscar a alguien con esa actitud, estudiar su idea, valorarla, aportarle tus conocimientos e invertir en ella.
Asóciate: ¿Tienes una gran actitud emprendedora y recursos suficientes pero te faltan los conocimientos necesarios? Busca a quién los tenga, asóciate.
Piensa: ¿Tienes una gran actitud pero te faltan las aptitudes necesarias para tener éxito? Piensa, tal vez necesites formarte y obtener esos conocimientos que te faltan, busca alternativas para obtener recursos.
¡Adelante!: Eres un emprendedor privilegiado. Tienes lo más importante, una actitud positiva y proactiva, y los conocimientos necesarios para sacar adelante tu proyecto. Confía en tu idea,depúrala, y adelante con ella.El dinero es un subproducto del talento y las ganas de hacer cosas, si tu idea vale y sabes encontrarlo, llegará.


"Disfruta lo que haces y viviras tu sueño día a día" 
Daniel. W. Marabay. G





jueves, 3 de noviembre de 2016

Generaciones Baby Boomers y Millennials, Niveles distintos de conciencia




Las dificultades nos llevan como especie a tomar dos vías, a superarlas y tener una actitud distinta antes los retos, o dejarnos abrumar, un denominador común en la vida de las personas que logran ser recordadas por la historia, es un pasado difícil, mientras más difícil sean las situaciones que enfrentamos y superamos, más dispuestos estaremos a asumir retos que a los demás parecen descabellados.


“Conociendo un poco a los Baby Boomers”

Cuando nos vamos a la historia, en especial a los años 1933 a los 1960, encontramos una situación política a nivel mundial muy complicada, comienzo de la segunda guerra mundial, la crisis posteriores a estas, la guerra fría, la carrera espacial, la crisis de los misiles cubanos, para la generación que nace en estos años, la palabra sacrificios, esfuerzo y seguridad, cobra mucha importancia, nacer después de un postguerra, a la sombra de uno de los conflictos más lamentables de la humanidad, no es fácil, en este ambiente nacen los Baby Boomer, una generación que en la actualidad gran parte esta jubilado o a punto de hacerlo, serian nuestros abuelos en dicho caso, su nombre viene debido a la alza en la natalidad en esos años, se traduce un poco como el estallido de los bebes, esta generación entiende rápidamente, que ante tanta incertidumbre, lo mejor es estar informado, por eso es común verlos leyendo periódicos o viendo canales de noticias en la tv, puesto que esta última ve su nacimiento en su juventud.


“Filosofía de la Vida”


Entre sus principales necesidades estaba el trabajo, en países que se estaban reconstruyendo, la educación avanzada pasa a segundo plano, por lo tanto es un poco extraño ver que esta generación tenga master o doctorados, un título universitario ya era bastante, aun cuando muchos líderes nacen en esta generación, son más de la rutina y disciplina, la palabra vocación o amor al trabajo es extraña, su visión de la vida era muy simple y directa, estudio-trabajo-familia, por lo tanto buscaban trabajos relacionados con el gobiernos los cuales le garantizaran una seguridad social, y los beneficios que les permitiera tener una vida confortable en la cual sus familias pudieran satisfacer sus necesidades básicas, cabe resaltar, que en esta revolución laboral, la mujer comienza a entrar en el mercado, luego de mostrar lo vital que pueden llegar a ser cuando se incluyen en el proceso productivo, demostrado en su valiosa colaboración en la segunda guerra mundial.


“Saltando una generación”

Entre los Baby Boomers y los Millennials existe una generación, la que serían los padres de los Millennials, la Generacion X, pero para hacer el contraste mayor, lo dejare para otro post.   


“Los Millennials”

En nuestro mundo se han producido más cambios en las últimas dos décadas, que en los pasados 100 años, la generación que a vivido estos cambios con mayor intensidad, al haber crecido con ellos son los que nacieron entre 1984 al 2000, después de allí se dice que son la generación del internet.

Una generación que nace con los cambios mas representativos y a una velocidad bastante alta, sobre todo en lo que se refiere al entretenimiento, pasamos de los VHS, VCD, DVD, Blu ray, Netflix, otro ejemplo serian el Casete, Discman, Mp3, Ipop, Mp4, Teléfonos Multimedios, Teléfonos Inteligentes, Spotify… Muchos cambios.


“Un Pensamiento Moderno”


Los Millennials consideran importantes su estudios, aunque la gran mayoría son autodidactas, pues prefieren buscar la información en la gran cantidad de medios que tienen para obtenerla, siendo uno de los preferidos el internet con páginas como Youtube con los famosos tutoriales, aun cuando la computadora es uno de sus dispositivos predilectos, su favorito es el teléfono inteligente, dedicándole gran parte del tiempo que poseen, así como a su necesidad de compartir información por medio de las redes sociales, las cuales también utilizan para saber las noticias de su entorno, no siendo populares medios impresos como revistas o periódicos, o la televisión.

Son propensos a un estilo de vida más liberal y con un pensamiento más abierto con respecto a sus predecesores, más idealistas y soñadores, con tendencia hacia la ecología y el ser veganos.

“La sociedad y los Millennials”

En sus aspectos laborales son emprendedores, buscando trabajos que incentiven su creatividad y que se adapte a sus intereses y necesidades, interesados en proyectos emergentes, trabajo desde casa y otras labores que no necesiten un horario estricto.

A pesar de ser sociales, tienden a sentirse incomprendidos, buscando medios alternos de expresión como el arte, redes sociales incluso blogs y video blogs.



“Los Niveles de conciencia y las Generaciones”

De manera muy general esta generaciones muestran diferencias fundamentales en sus conductas, aun cuando nos puede llegar a sorprender las características compartidas, podemos incluso decir que estas también tienen un nivel de conciencia que son comunes.
Jurgen Klaric en uno de sus videos más recientes los explica de manera estupenda, siendo algo muy recomendado para mejorar nuestro entendimiento hacia los demás.



Los Baby Boomers poseen una conciencia muy azul, marcada por la disciplina lo cual los ayudo a surgir en medio de una situación social complicada, no debe ser fácil nacer en un mundo amenazado con una guerra nuclear, sin embargo su disciplina, rutina y metodismo fue fundamental en sus días, sin embargo ¿esto es suficiente?

Muchas veces juzgamos por no entender, jamás entendí porque mi abuela tenía como sueño de su vida una casa gigante, porque mi abuelo nunca se preocupó por buscar un empleo mejor, pues, ahora no es tan complicado, todo esto les brindaba seguridad, estabilidad, entienden valores que para nosotros no son tan importante, aun cuando pienso que en latino américa el impacto de estas situaciones debe ser más sutiles, existen ideales compartidos.



Los Millennials son más Verdes, mas ecologistas y de pensar en el bien común, sobre todo por los tiempos en los que vivimos, sabemos que nuestras acciones tienen consecuencias y que el capitalismo sin sentido ya no es una opción en nuestros días que pintan problemas mayores para las futuras generaciones, pero precisamente esta mente idealista nos hace ser más distraído de nuestro entorno, menos adaptados a la disciplina.

No se busca saber que generación es más acertada, en el conocimiento viene la aceptación y comprensión, aprender de la historia para hacer de nuestro futuro un lugar mejor, nuestros abuelos no pensaban mucho en esto, sin embargo en nuestra manos esta una generación que nacera con un acceso ilimitado a la tecnología y la información, un mundo nuevo se alza con cada año que transcurre, donde el futuro no suena tan lejos y los sueños no son imposibles, un mundo donde el riesgo del fracaso no se compara con la gloria del éxito, nosotros tenemos en nuestras manos un legado, marcado de sacrificios y esfuerzo, templados en la disciplina y en búsqueda de una seguridad para tener un techo para la familia y comida para los hijos, somos nosotros, los que no solo queremos un techo para una familia, sino una escalera para llegar tan alto como sea posible, donde una familia no es prioridad, pero cuando la encontramos, queremos que sea con ella, con la que podamos vivir y compartir, nuestra manera única de ser, sean ellos, la inspiración y motivación para soñar más alto y tomado de su mano compartir nuestros éxitos y fracasos.  

"Mejor una idea sencilla en la practica, que muchas buenas en papel" 
Daniel W, Marabay. G


Un Agradecimiento muy especial a mi querida amiga Karina Suarez la cual me sugirió este tema, una persona soñadora y muy inteligente, un saludo especial.


Si quieres que escriba sobre algún tema, sugiérelo en la caja de comentarios


#Emprendimiento #Generaciones #Conciencia #BabyBoomers #Millennials