jueves, 8 de septiembre de 2016

El 80% de los problemas, lo produce el 20% de las Causas, El principio de Pareto



Uno de los mejores métodos para determinar estrategias destinadas a la solución de problemáticas es el diagrama de Pareto, basado en métodos estadísticos nos permite tener una vista clara y precisa del problema basado en los datos obtenidos, mientras más fieles sean los datos, más efectiva va a ser su aplicación, especialmente útil para encontrar las causas precisas de un problema sin caer en la necesidad de plantear hipótesis o comenzar a aplicar medidas correctivas sin estudios previos, muchas veces el problema suele ser causado por factores desconocido en la gerencia, y métodos genéricos que funcionan en otras empresas o en otros momentos, en la actualidad no pueden causar el mismo efecto, una empresa es un paciente, y como médicos que somos, debemos hacer un diagnóstico preciso para descartar otros males y dar el medicamento correcto.

El diagrama de Pareto es un caso particular del gráfico de barras, en el que las barras que representan los factores correspondientes a una magnitud cualquiera están ordenados de mayor a menor (en orden descendente) y de izquierda a derecha.

Este principio empírico que se presenta en todos los ámbitos de la vida como el económico (la mayor parte de la riqueza está concentrada en unas pocas personas), el geográfico (la mayoría de la población vive en una pequeña parte del territorio), etc., se aplica al análisis de problemas entendiendo que existen unos pocos factores (o causas) que originan la mayor parte de un problema.


¿Cuándo se utiliza?

  • Al identificar un producto o servicio para el análisis para mejorar la calidad.
  • Cuando existe la necesidad de llamar la atención a los problema o causas de una forma sistemática.
  • Al identificar oportunidades para mejorar
  • Al analizar las diferentes agrupaciones de datos (ej: por producto, por segmento, del mercado, área geográfica, etc.)
  • Al buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las soluciones
  • Al evaluar los resultados de los cambos efectuados a un proceso (antes y después)
  • Cuando los datos puedan clasificarse en categorías
  • Cuando el rango de cada categoría es importante
Pareto es una herramienta de análisis de datos ampliamente utilizada y es por lo tanto útil en la determinación de la causa principal durante un esfuerzo de resolución de problemas. Este permite ver cuáles son los problemas más grandes, permitiéndoles a los grupos establecer prioridades. En casos típicos, los pocos (pasos, servicios, ítems, problemas, causas) son responsables por la mayor parte el impacto negativo sobre la calidad. Si enfocamos nuestra atención en estos pocos vitales, podemos obtener la mayor ganancia potencial de nuestros esfuerzos por mejorar la calidad.

Un equipo puede utilizar la Gráfica de Pareto para varios propósitos durante un proyecto para lograr mejoras:

  • Para analizar las causas
  • Para estudiar los resultados
  • Para planear una mejora continua
  • Las Gráficas de Pareto son especialmente valiosas como fotos de “antes y después” para demostrar qué progreso se ha logrado. Como tal, la Gráfica de Pareto es una herramienta sencilla pero poderosa.
¿Cómo se utiliza?

  1. Seleccionar categorías lógicas para el tópico de análisis identificado (incluir el periodo de tiempo).
  2. Reunir datos. La utilización de un Check List puede ser de mucha ayuda en este paso.
  3. Ordenar los datos de la mayor categoría a la menor
  4. Totalizar los datos para todas las categorías
  5. Calcular el porcentaje del total que cada categoría representa
  6. Trazar los ejes horizontales (x) y verticales (y primario – y secundario)
  7. Trazar la escala del eje vertical izquierdo para frecuencia (de 0 al total, según se calculó anteriormente)
  8. De izquierda a derecha trazar las barras para cada categoría en orden descendente. Si existe una categoría “otros”, debe ser colocada al final, sin importar su valor. Es decir, que no debe tenerse en cuenta al momento de ordenar de mayor a menor la frecuencia de las categorías.
  9. Trazar la escala del eje vertical derecho para el porcentaje acumulativo, comenzando por el 0 y hasta el 100%
  10. Trazar el gráfico lineal para el porcentaje acumulado, comenzando en la parte superior de la barra de la primera categoría (la mas alta)
  11. Dar un título al gráfico, agregar las fechas de cuando los datos fueron reunidos y citar la fuente de los datos.
  12. Analizar la gráfica para determinar los “pocos vitales

Modo de aplicación del diagrama de Pareto

Con objeto de realizar correctamente un diagrama de Pareto hemos de realizar los siguientes pasos:
  • Recolectar o recoger datos y clasificarlos por categorías
  • Ordenar las categorías de mayor a menor indicando el número de veces que se ha producido.
  • Calcular los porcentajes individuales y acumulados de cada categoría, el acumulado se calcula sumando los porcentajes anteriores a la categoría seleccionada.
  • Construcción del diagrama en función de los datos obtenidos anteriormente.
  • Comenzando por la categoría que contenga más elementos y, siguiendo en orden descendente, calcular:


Los datos se pueden ordenar de la siguiente manera
  • Frecuencia absoluta.
  • Frecuencia absoluta acumulada.
  • Frecuencia relativa unitaria.
  • Frecuencia relativa acumulada.



La frecuencia absoluta, son la cantidad de observaciones realizadas, expresado en números naturales.
La frecuencia absoluta acumulada es la sumatoria de las frecuencias absolutas hasta un determinado puntos, el total de la frecuencia absoluta representa el total de observaciones
La frecuencia relativa unitaria, es el porcentaje que representa ese número de observaciones ante el 100%
La frecuencia relativa acumulada, es la sumatoria hasta determinado punto, el total de la frecuencia debe ser del 100%




Mediante una encuesta realizada al personal operativo de la empresa Copias Universal, se buscaban los factores por los cuales los pedidos no eran entregados a tiempo, se le entrego a los empleados del departamento una encuesta de selección múltiple en el cual podían señalar cuales eran los factores que tenían más incidencia en este problema, los resultado se colocaron en la siguiente tabla estadística.


Dibujar el diagrama de Pareto.

Representar el gráfico de barras correspondiente que, en el eje horizontal, aparecerá también en orden descendente cada factor con su frecuencia absoluta.

Delinear la curva acumulativa.
Se dibuja un punto que represente el total de cada categoría. Tras la conexión de estos puntos se formará una línea poligonal. (Frecuencia absoluta acumulada)

dentificar el diagrama, etiquetándolo con datos como: título, fecha de realización, periodo estudiado,…
 Analizar el diagrama de Pareto.
En el diagrama de Pareto anterior puede observarse como dos tipos de incidencias comprenden el 49,73% de los requerimientos de asistencia: Reponer papel (30,60%) y Requiere limpieza (19,13%
Para realizarlo en Excel puedes ver esta página, la cual lo explica muy bien.


Análisis de la información.


El diagrama de Pareto nos permite tener una base para resolver el problema, podemos ver que en nuestro problema, la limpieza y la reposición del papel tienen una incidencia del 49,73%. Si le agregamos la falta de tóner sería un total de 63.33% de incidencia en nuestro problema, es decir, solucionando esto lo más probables es que nuestro problema se reduzca en una forma más o menos proporcional, es decir que si antes se nos retrasaban 100 pedidos, ahora solo deberían ser 37 aproximadamente al solucionar estos tres factores.
Esto nos lleva  la siguiente parte de Pareto, el plantear las estrategias, las cuales se dividen en corto, medio y largo plazo.

Estrategias a corto plazo: Estrategias de bajo costo y que se puedan poner en funcionamiento en menos de un año, estas pueden dar un aporte significativo a la solución mientras se obtienen los recursos para proyectos más costosos y de mayor impacto.
Estrategias a Mediano Plazo: Estrategias que van a llevar de 1 a 3 años, de costo moderado, con un impacto importante, con esta deben quedar resultas las necesidades no satisfechas con las de corto plazo.
Estrategias a largo plazo: destinadas a más de 3 años, con el fin de erradicar el problema en toda su expresión usando inversiones importantes o reformas significativas, estas buscan no solo atacar el 20%, sino prevenir que el 80% cause problemas significativos.


Ejemplo:

Para nuestra empresa el gerente podría pensar que se necesitan nuevos equipos o mejores empleados, puede que el tiempo prometido es muy corto o que los trabajadores son ineficientes, sin embargo, las observaciones hechas por los empleados arrojaron otros resultados por lo tanto se puede proceder con pruebas estadísticas a plantear estrategias.

Estrategia a corto Plazo.
*Mejorar el suministro de papeles estableciendo un lugar de abastecimiento de fácil acceso.
*Realizar cálculos estimados de los papeles utilizados mensualmente y disponer de un stock sobre las necesidades.
*Establecer políticas de mantenimiento  preventivo programado en los equipos de fotocopiado.
* Realizar estimados de cuanto es la duración de los toner en los equipos y comprar los necesarios para reponerlos en los tiempos planteados.


Estrategias a Mediano Plazo

*Buscar proveedores más económicos que nos permitan comprar mayores cantidades de insumos para reponer los stocks.
* Capacitar al personal para que realicen el mantenimiento preventivo a los equipos en los días programados para hacerlo.
*Establecer bonos de productividad por pedidos entregados en el plazo.

Estrategias a Largo plazo

*Disponer de un lugar lo suficientemente amplio para poder almacenar los insumos suficientes para varios meses.




Fuentes: 


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