sábado, 17 de septiembre de 2016

10 pasos para aprovechar el tiempo



“Me preocupa el futuro, porque es donde pasare el resto de mi vida”

Muchas veces escucho a personas que dicen que tiene un problema y no le encuentran solución, me pregunto ¿pasa más tiempo pensando el problema o la solución? A otras personas que estudian todo el día y salen mal, ¿realmente es todo el día?  Otras personas que necesitan un día adicional en la semana…  estos pasos los aprendí en una lectura y a lo largo de mi experiencia, la disciplina es vital, pero cuando realmente se quiere alcanzar algo, es importante que se coloquen todos nuestros esfuerzo en lograr ese objetivo.

1)Usa Agenda

Sonara obvio, pero una agenda te permite programar las actividades, cuando el ritmo es muy frenético no siempre se puede recordar precisamente las actividades que se tienen, se puede planificar a largo plazo (varias semanas) de antelación y se evita el problema de programar dos actividades el mismo día porque habías olvidado una, ver en papel lo que vamos a hacer nos permite determinar la rutas critica para realizar varias tareas en el mismo día sin que interfieran.

    2)Planifica en bloques

Usualmente las libretas vienen en bloques de horas, otras de media en media hora, lo ideal es usar una unidad de tiempo más flexible y exacta, 15 minutos es el bloque ideal para involucrar las tareas a detalles y planificar un día ocupado de manera de ser puntual y realista en la cantidad de actividades que podemos ejecutar en un día.

 3) Planifica con detalle

Si necesitas ser puntual lo ideal es ser sensato con las actividades que realizas si tienes reuniones planifica de manera que este un tiempo libre, agrega dos bloques después de la actividad en caso de que se extienda, y dos bloques antes para estar a tiempo, de manera que tienen cuatro bloque es decir 1 hora que no está planificada pero es la previsión que tomas para ser cumplido, coloca el tiempo de transporte en la planificación, la hora de almuerzo, y no ocupes el tiempo que esta entre actividad y actividad, de esta manera lo más probable es que llegues puntual a tus actividades

4)Plantea Objetivo Principal

El objetivo principal o meta, esta se puede planificar para el día, semana o mes, no es recomendable plantearlo para un año, es preferible plantear varias metas que nos lleven a realizar un macro objetivo anual.

Este objetivo es la actividad principal, prioridad entre las demás, se utiliza para orientar mejor nuestras energías y enfocar nuestras acciones, por ejemplo, mi objetivo es aprobar el examen de estadística de la semana que viene.

Esto también te permite evaluar cuantos objetivos realmente estas cumpliendo y hacer un seguimiento de como realizas tus actividades enfocado a tus metas y sueños. 

5)Clasifica tus actividades

Divide tus actividades en dos, las que te permiten lograr el objetivo principal o primarias, esas puedes colocarle color rojo en tu agenda, y las que no te llevan a realizarlo las secundarias, de azul o sin color, de esta manera puedes calcular cuánto tiempo realmente estas dedicando a lograr tu objetivo, esto puedes sumarlo para ver el esfuerzo total que le colocas a dicho fin.

Lo ideal es que las actividades primarias sean mayores a la secundarias, de esta manera tengas más éxito para lograr tu meta, así como la posibilidad de eliminar actividades que estén dañando nuestro desempeño o robando tiempo,

6) Calcula las horas Necesarias.

Sin ser un experto, se puede decir que se necesitan aproximadamente 40 horas para dominar algo muy bien, para aprobar un examen práctico se necesitan mínimo 6 horas de estudio, para mejorar tu condición física, 1 hora de ejercicio, puedes calcular las horas de estudios necesarias para aprobar un examen y repartirlas en la semana de manera que no satures tu cabeza con la información, no pretenderás hacer 6 horas de estudio en un día, si necesitas hacer una fiesta para el fin de semana, calcula cuantas horas tardaras en comprar todo lo necesario y divídelo en la semana, de manera que puedas comprar todo antes de tiempo y a tiempo.

7) Estima el Tiempo perdido en distracciones

El posponer actividades por distracciones es algo común y nos hace perder mucho tiempo, la idea de hacer una tarea es lograrla en el tiempo real, no el tiempo que transcurre, es decir si yo voy a preparar mi tema para una exposición y estimo que en 3 horas tengo investigado el tema y en 3 hago la presentación, pero resulta que me lleva más tiempo, puede ser que mi teléfono, las redes sociales u otros agente me resten tiempo, dando como consecuencia que termine después de lo esperado, que sean 40 minutos de estudios, 20 minutos del teléfono, 20 minutos en las redes sociales, 10 minutos buscando los útiles, 30 minutos viendo tele, al final solo destinaste de las 6 horas necesarias para aprobar el examen, 40 minutos.  Anota los factores que te distraen y al lado la manera de neutralizarlos, si es el teléfono, apágalo… si son las redes sociales, resiste la tentación, si son otras personas, diles de manera agradable que estas ocupado, la idea es aprovechar el tiempo, la idea de planificar al detalle no es hacerte esclavo de un horario, es usar eficazmente este recurso.

8) Destina tiempo al Ocio

Plantéate  varios bloques en el día para distraerte, ver tele, jugar, chatear, en fin, la mente lo necesita, una hora destinada a hacer nada es sano, no te satures, la vida es corta para vivir ajetreado, el planificar tus actividades no es para llenar tu día de actividades, es para que veas las actividades que te son productivas y las que no lo son, a cuales llegaras a tiempo y a cuales definitivamente no llegaras.

9) Respeta tu horario de sueño

El cuerpo necesita 8 horas de sueño,  eso no se negocia, más de allí pierdes tu tiempo, menos, pierdes energías, trabaja con tu cuerpo en estado óptimo y con las energías a tope, no haces nada trabajando de manera ordenada y en el tiempo justo si las actividades que haces las haces a media, el flojo trabaja dos veces y el que se está durmiendo en el trabajo por cuatro, ¡transmite energía! No seas un zombi, trata tu cerebro con respeto y dale sus horas de descanso, y él te mostrara respeto trabajando al ritmo que le toques.

10)Trabajo bajo el principio de efectividad

Si tienes que realizar muchas actividades, planifica todo, desde los bloques que piensas pasar en el bus, hasta los break necesarios para descansar de la actividad, recuerda hacer las cosas en su tiempo justo con los recursos adecuado, no sirve que trabajes actividad sobre actividad si no logras hacer espacio para aliviar la tensión y el estrés, trabajar sobre presión es algo vital para nuestro mundo ajetreado, pero manejar la tensión es más importante, mantener toda esa carga puede enfermarnos, además de hacernos torpes  a medida que realizamos actividades consecutivas, destina un bloque o si puedes dos para aliviar la tensión, escucha música, canta, baila, lava tu cara, habla un rato, camina, de esta manera no solo harás lo que tienes planeado, también lo harás bien.



“La vida se mide en los momentos que se hacen eternos en nuestra memoria, de esta manera, el tiempo se hace la esencia de la vida y a lo que dediquemos la esencia de la misma, en eso se transformara nuestra vida” Daniel W. Marabay. G

No hay comentarios:

Publicar un comentario