viernes, 2 de septiembre de 2016

El lenguaje corporal Lo que no dicen las palabras "Primera Impresión"

El lenguaje corporal es muy extenso por la cantidad de detalles que pueden ser un mensaje complejo, como siempre digo, la grandeza se esconde en los detalles.

El lenguaje corporal es una forma de comunicación basada en señas, movimientos, gestos, en fin, usamos todo el cuerpo para expresarlo, está en la comunicación no verbal, la cual incluye detalles que agregan contenido a la comunicación, como lo es la entonación, intención, velocidad.

Un poco de Historia


La comunicación primitiva era por sonidos,
y sus ideas eran plasmadas en dibujos
Esta comunicación aporta más detalles y riqueza la conversación, incluso aquellos detalles que se ocultan entre las palabras, se pueden entender con un conocimiento básico de lenguaje no verbal, y esto tiene su explicación, en un principio, la comunicación humana era basada en entonación, era usado para coordinar ataques y advertir de amenazas, luego vino la articulación de sonidos en palabras, siguiendo con los dibujos y las ideas, para evolucionar en la escritura de las palabras, en este orden, nuestro cerebro está más adaptado y capta mejor la comunicación en este orden. 




  
Cuando vemos la evolución de la educación, el uso del multimedia extiende de manera exitosa porque en un principio, nuestras ideas eran plasmada en dibujos que relataban historias de la misma manera los registros históricos importante se transmitían en forma de canciones.

Datos importantes.

Entendido esto, podemos decir que un 90% aproximadamente de la comunicación es no verbal, es decir, solo el 10% es usado en la comunicación verbal, así que no es de extrañar que existan mal entendidos cuando se usan medios exclusivamente verbales para transmitir mensajes llenos de emotividad.

Ahora el lenguaje no verbal es muy extenso, hoy solo nos centraremos en el lenguaje corporal y en una pequeña parte, la cual es referida a las primeras impresiones que solemos causar, lastimosamente aun cuando no queremos comunicar nada, estamos comunicando nuestro deseo de no establecer una conversación, el ser humano es sociable por naturaleza, desde pequeño suele estar inmerso en un ambiente social que le enseña un principio básico, la comunicación es la base de la cooperación, la cooperación es elemental para todo, buena comunicación, trae buena cooperación y por ende, buenos resultados, al menos que sea un niño salvaje, que son casos excepcionales, bastante interesantes a mi parecer, como un ser humano aislado de la sociedad se transforma en lo más cercano a sus raíces primitivas.



Antes de ir al punto, quiero resaltar un par de cosas, en el post consejos para la vida, uno de ellos decía que no había oportunidad para segunda primera impresión, no hay nada más cierto, además esto no solo te funciona para evaluarte a ti, sino también a los demás, la cantidad de información suministrada con un saludo es bastante alta, difícil de manejar, pero con la práctica puedes tener  un juicio bastante certero del tipo de persona que tienes al frente, no por su portada, equivalente a ese ejemplo, seria basado en la lectura del prólogo y el reverso.

Primera Impresión

En la mayoría de los contexto sucede en el saludo, a diferencia de las películas que suelen ser con un cruce de miradas, en el mundo real es difícil que dos miradas se crucen con intensidad sin ser algo incómodo para ambas partes,  cuando alguien llama nuestra atención y esta persona se percata, solemos bajar la mirada en primer lugar demostrando pena, 1 segundo de mirada demuestra afabilidad, 2 segundo interés, 3 segundos una amenaza, retirarla de manera brusca transmite desinterés, casi que disgusto, lo interesante, es que la persona entiende todo esto pero en su subconsciente, sus emociones emanan de la interpretación subconsciente de la mirada, no es plenamente consciente de lo que sucede, por esto, el ser consciente de nuestra acciones y sus consecuencias nos dan una ventaja estratégica ante aquellos que no son consciente de lo que hacen o sienten.


El Saludo

Lo correcto, es saludar de manos, los besos y abrazos son demasiado informales, violan el espacio personal, el latino suele ser muy afectivo, pero para una primera impresión es más negativo de lo que puedes creer, el espacio personal es aproximadamente de 2metros dependiendo lo desconfiado de la persona puede ser mas, dentro de ese espacio, la persona te considera cerca, pero el espacio de 1 metro es solo para personas de confianza, usualmente un desconocido incomoda a una distancia tan próxima, imagínate la violación que haces a su espacio personal al saludar de un abrazo a alguien, lo menos que quieres es ser catalogado como una amenaza de buenas a primeras, la reacción de la otra persona usualmente suele ser negativa.


*Saludo de Mano: Clásico, elegante y a una distancia respetuosa, el ideal para una primera impresión, dependiendo de la cultura puede variar, no pretenderás saludar de mano estando en Japón.  El saludo de mano debe ser firme, corto, y mirando a los ojos, pronunciando nuestro nombre de manera audible, procurando recordar el nombre de la persona presentada.




Que nos dice el saludo de mano:

Apretón

*Fuerte: Esos apretones que usan más fuerza de la necesaria, persona con tendencia a la violencia, con poco dominio propio.
*Débil: Ese apretón en el cual  se sientes la mano como “Una muñeca de trapo”, persona sumisa, con baja autoestima, posiblemente depresiva.
*Extenso: Este es el sujeto que tenemos que quitarle nuestra mano,  insegura, distraída, con tendencia a querer dominar a los demás.  
*Muy Corto: Normalmente es el apretón que se da sin mucho cuidado, demuestra falta de atención o preocupación por lo que se está haciendo, si una persona se presenta así, lo más probable es que no nos esté tomando con la seriedad necesaria.
*Firme: Esto es apretar y estrechar, en el tiempo justo con la fuerza adecuada, persona segura, con una autoestima sana, dominio propio y concentración.

Posición

La mano esta ligeramente inclinada y el hombre
la sujeta con delicadeza, usualmente las mujeres para
denotar su delicadeza saludan así.
Las manos al saludar deben estar paralelas, no se debe dar la mano en una posición que salga de esto, al menos que seas mujer, las cuales algunas estrechan su mano demostrando mucha delicadeza y se toma con la misma delicadeza, en estos tiempo de igualdad de género, las mujeres se presentan menos femeninas y más profesionales, por lo tanto no es la regla, sin embargo la posición de la mano es un punto importante.




*Paralelas: La posición correcta, expresa igualdad, estamos en los mismos términos.



*Una Sobre otra: Demuestra desigualdad, si la nuestra esta abajo, demuestra sumisión y el otro es opresor, las personas con la mano muy suave, en ocasiones con un saludo firme suele doblarse, no es buena señal, demuestra desde problemas de autoestima hasta de identidad sexual, en el caso del saludo delicado de las mujeres esto no aplica.




*Mal posicionadas: Sucede cuando se aprieta antes, denota nerviosismo, es una situación incómoda, la presentación es algo natural, que suceda esto demuestra o falta de atención o nerviosismo.



Mirada

Los ojos son las ventana del alma, nada más cierto que esto, sin lugar a duda nuestra mayor muestra de expresividad esta en nuestra mirada, la mirada es el perfecto acompañante de una buena presentación.

*Directa: Una mirada directa a los ojos mientras las manos se estrechan, es una manera de marcar nuestra seguridad a mil, firmeza, ímpetu, si se acompaña de una sonrisa sincera, es una primera impresión ideal, esta mirada se mantiene a lo largo de la presentación, mientras se pronuncia el nombre y se demuestra lo grato que es conocer a la otra persona.






*Esquiva: Si no podemos mantener la mirada en los ojos de la otra persona demostramos inseguridad, pena y en muchos caso, la impresión de que ocultamos algo, la presentación no es buena si no se hace un buen contacto visual.

Complemento

Una presentación más que un momento donde dos personas se conocen, es una demostración de poder, este siempre queda marcado, existen personas que suelen demostrarlo constantemente de manera constante, los complementos son la extensión natural de esto.

*Sujetar el antebrazo: Demuestra control, una forma de decir “Ey, aquí yo soy el jefe” usualmente suelen darlo personas con cargos jerárquicos.

En la imagen de la izquierda, se demuestra
el control que se impone con la mano
Esta es una ligera Variación, no sujeta la mano, esta sujetando la
muñeca de su contra parte.

 
*Apoyar con la otra mano el saludo: Denota confianza, compromiso, solides, es una persona calurosa, también es una manera usual de hacer una presentación menos formal.



 *Palmada en la espalda: Una expresión de poder puro, es esa palmada paternalista que te dice “Todo va a estar bien, yo estoy aquí” típico entre los presidentes que se suelen hacer esto mutuamente, es bueno resaltarlo, pero cuando es el jefe de tu empresa, es mejor dejarlo demostrar su autoridad, sin dejar de mostrar tu seguridad.

*Abrazo: Una presentación seguida de un abrazo, dependiendo de la cultura, puede ser una manera fraternal de romper la formalidad, o puede resultar en algo incómodo, ya mencione lo que puede significar.
El Difunto presidente de Venezuela resaltaba por su
carisma en las relaciones internacionales, sin embargo
aquí se aprecia lo incomodo que puede resultar
saludar con un abrazo en una situación formal.


*Beso: Aplica lo mismo del abrazo, muy informal, dependiendo la cultura, puede ser contraproducente

Nombre

Lo importante de una presentación, el objetivo de la misma, este también tiene sus detalles.

*Pronunciación: Alto y claro, a una velocidad pausada, si tu nombre es complicado, es útil decirlo de manera lenta para dar tiempo a que la otra persona lo entienda, una pronunciación rápida demuestra nerviosismo y un tono bajo, inseguridad.  
*Títulos: En un ambiente profesional es muy acostumbrado, sin embargo, no es recomendado hacerlo en un ambiente más informal, preferiblemente se dice el nombre y de manera breve el titulo o cargo, el decir el cargo primero demuestra inseguridad, que le das más prioridad a lo que haces, que a quien eres, el título es un complemento al ser, no al contrario.
*Escuchar: Es una buena técnica recordar el nombre de alguien y llamarlo por su nombre, eso es música para nuestros oídos, desde pequeños, cuando nacemos escuchamos nuestro nombre de los labios de nuestra madre, si no entiendes el nombre, pídele que te lo repita con amabilidad, toma un rasgo característico de esa persona y asócialo con su nombre, de esa manera podrás recordarlo con más facilidad.

Y por último, una sonrisa sincera, alégrate de conocer a alguien nuevo, eso se siente, esa energía se siente, y es poderosa, genera una experiencia positiva, en el post de Una marca para toda la vida, Los Padres. Explicaba vagamente cómo funciona la memoria, si esta persona cuando recuerda tu nombre al abrir su carpeta lo primero que vea sea un estímulo positivo de alguien que se presentó seguro, con firmeza y con una sonrisa que te llama a querer conocer un poco más, el contacto físico, con una mirada firmen segura y un nombre bien pronunciado, y añadido algo, que sea único y quede grabado en su memoria, tendrás una combinación ganadora.

Si te gusto este post, deja un +1 en google o deja un comentario, para hacer de este una serie de post donde explico el lenguaje corporal con detalles, me ha llevado mucho estudio entender lo poco que se, pero como es tan extenso requiere varios post para detallar muchas situaciones donde puede ser útil conocerlo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario