El lenguaje
corporal es muy extenso por la cantidad de detalles que pueden ser un mensaje complejo,
como siempre digo, la grandeza se esconde en los detalles.
El lenguaje
corporal es una forma de comunicación basada en señas, movimientos, gestos, en
fin, usamos todo el cuerpo para expresarlo, está en la comunicación no verbal,
la cual incluye detalles que agregan contenido a la comunicación, como lo es la
entonación, intención, velocidad.
Un poco de Historia
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| La comunicación primitiva era por sonidos, y sus ideas eran plasmadas en dibujos |
Esta comunicación
aporta más detalles y riqueza la conversación, incluso aquellos detalles que se
ocultan entre las palabras, se pueden entender con un conocimiento básico de
lenguaje no verbal, y esto tiene su explicación, en un principio, la comunicación
humana era basada en entonación, era usado para coordinar ataques y advertir de
amenazas, luego vino la articulación de sonidos en palabras, siguiendo con los
dibujos y las ideas, para evolucionar en la escritura de las palabras, en este
orden, nuestro cerebro está más adaptado y capta mejor la comunicación en este
orden.
Cuando vemos la evolución de la educación, el uso del multimedia extiende
de manera exitosa porque en un principio, nuestras ideas eran plasmada en
dibujos que relataban historias de la misma manera los registros históricos importante
se transmitían en forma de canciones.
Datos importantes.
Entendido
esto, podemos decir que un 90% aproximadamente de la comunicación es no verbal,
es decir, solo el 10% es usado en la comunicación verbal, así que no es de
extrañar que existan mal entendidos cuando se usan medios exclusivamente
verbales para transmitir mensajes llenos de emotividad.
Ahora el
lenguaje no verbal es muy extenso, hoy solo nos centraremos en el lenguaje
corporal y en una pequeña parte, la cual es referida a las primeras impresiones
que solemos causar, lastimosamente aun cuando no queremos comunicar nada,
estamos comunicando nuestro deseo de no establecer una conversación, el ser
humano es sociable por naturaleza, desde pequeño suele estar inmerso en un
ambiente social que le enseña un principio básico, la comunicación es la base
de la cooperación, la cooperación es elemental para todo, buena comunicación,
trae buena cooperación y por ende, buenos resultados, al menos que sea un niño salvaje, que son casos
excepcionales, bastante interesantes a mi parecer, como un ser humano aislado
de la sociedad se transforma en lo más cercano a sus raíces primitivas.
Antes de ir al
punto, quiero resaltar un par de cosas, en el post consejos para la vida, uno de ellos decía que no había oportunidad
para segunda primera impresión, no hay nada más cierto, además esto no solo te
funciona para evaluarte a ti, sino también a los demás, la cantidad de información
suministrada con un saludo es bastante alta, difícil de manejar, pero con la práctica
puedes tener un juicio bastante certero
del tipo de persona que tienes al frente, no por su portada, equivalente a ese
ejemplo, seria basado en la lectura del prólogo y el reverso.
Primera Impresión
En la mayoría de
los contexto sucede en el saludo, a diferencia de las películas que suelen ser con un
cruce de miradas, en el mundo real es difícil que dos miradas se crucen con
intensidad sin ser algo incómodo para ambas partes, cuando alguien llama nuestra atención y esta
persona se percata, solemos bajar la mirada en primer lugar demostrando pena, 1
segundo de mirada demuestra afabilidad, 2 segundo interés, 3 segundos una
amenaza, retirarla de manera brusca transmite desinterés, casi que disgusto, lo
interesante, es que la persona entiende todo esto pero en su subconsciente, sus
emociones emanan de la interpretación subconsciente de la mirada, no es
plenamente consciente de lo que sucede, por esto, el ser consciente de nuestra
acciones y sus consecuencias nos dan una ventaja estratégica ante aquellos que
no son consciente de lo que hacen o sienten.
El Saludo
Lo correcto,
es saludar de manos, los besos y abrazos son demasiado informales, violan el
espacio personal, el latino suele ser muy afectivo, pero para una primera impresión
es más negativo de lo que puedes creer, el espacio personal es aproximadamente
de 2metros dependiendo lo desconfiado de la persona puede ser mas, dentro de
ese espacio, la persona te considera cerca, pero el espacio de 1 metro es solo
para personas de confianza, usualmente un desconocido incomoda a una distancia
tan próxima, imagínate la violación que haces a su espacio personal al saludar
de un abrazo a alguien, lo menos que quieres es ser catalogado como una amenaza
de buenas a primeras, la reacción de la otra persona usualmente suele ser
negativa.
*Saludo de Mano: Clásico,
elegante y a una distancia respetuosa, el ideal para una primera impresión,
dependiendo de la cultura puede variar, no pretenderás saludar de mano estando
en Japón. El saludo de mano debe ser firme, corto, y mirando a los ojos, pronunciando nuestro nombre de manera
audible, procurando recordar el nombre de la persona presentada.
Que nos dice el saludo de mano:
Apretón
*Fuerte: Esos
apretones que usan más fuerza de la necesaria, persona con tendencia a la
violencia, con poco dominio propio.
*Débil: Ese apretón en el cual se sientes la mano como “Una muñeca de trapo”,
persona sumisa, con baja autoestima, posiblemente depresiva.
*Extenso: Este es el
sujeto que tenemos que quitarle nuestra mano, insegura, distraída, con tendencia a querer
dominar a los demás.
*Muy Corto: Normalmente
es el apretón que se da sin mucho cuidado, demuestra falta de atención o preocupación
por lo que se está haciendo, si una persona se presenta así, lo más probable es
que no nos esté tomando con la seriedad necesaria.
*Firme: Esto es
apretar y estrechar, en el tiempo justo con la fuerza adecuada, persona segura,
con una autoestima sana, dominio propio y concentración.
Posición
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| La mano esta ligeramente inclinada y el hombre la sujeta con delicadeza, usualmente las mujeres para denotar su delicadeza saludan así. |
Las manos al saludar
deben estar paralelas, no se debe dar la mano en una posición que salga de
esto, al menos que seas mujer, las cuales algunas estrechan su mano demostrando
mucha delicadeza y se toma con la misma delicadeza, en estos tiempo de igualdad
de género, las mujeres se presentan menos femeninas y más profesionales, por lo
tanto no es la regla, sin embargo la posición de la mano es un punto
importante.
*Paralelas: La posición
correcta, expresa igualdad, estamos en los mismos términos.
*Una Sobre otra: Demuestra
desigualdad, si la nuestra esta abajo, demuestra sumisión y el otro es opresor,
las personas con la mano muy suave, en ocasiones con un saludo firme suele
doblarse, no es buena señal, demuestra desde problemas de autoestima hasta de
identidad sexual, en el caso del saludo delicado de las mujeres esto no aplica.
*Mal posicionadas:
Sucede cuando se aprieta antes, denota nerviosismo, es una situación incómoda,
la presentación es algo natural, que suceda esto demuestra o falta de atención
o nerviosismo.
Mirada
Los ojos son
las ventana del alma, nada más cierto que esto, sin lugar a duda nuestra mayor
muestra de expresividad esta en nuestra mirada, la mirada es el perfecto
acompañante de una buena presentación.
*Directa: Una mirada
directa a los ojos mientras las manos se estrechan, es una manera de marcar nuestra
seguridad a mil, firmeza, ímpetu, si se acompaña de una sonrisa sincera, es una
primera impresión ideal, esta mirada se mantiene a lo largo de la presentación,
mientras se pronuncia el nombre y se demuestra lo grato que es conocer a la
otra persona.
*Esquiva: Si no
podemos mantener la mirada en los ojos de la otra persona demostramos
inseguridad, pena y en muchos caso, la impresión de que ocultamos algo, la presentación
no es buena si no se hace un buen contacto visual.
Complemento
Una presentación
más que un momento donde dos personas se conocen, es una demostración de poder,
este siempre queda marcado, existen personas que suelen demostrarlo
constantemente de manera constante, los complementos son la extensión natural
de esto.
*Sujetar el antebrazo: Demuestra control, una forma de decir “Ey, aquí yo soy el jefe” usualmente
suelen darlo personas con cargos jerárquicos.
| En la imagen de la izquierda, se demuestra el control que se impone con la mano |
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| Esta es una ligera Variación, no sujeta la mano, esta sujetando la muñeca de su contra parte. |
*Apoyar con la otra mano el saludo: Denota confianza, compromiso, solides, es una persona calurosa, también
es una manera usual de hacer una presentación menos formal.
*Palmada en la espalda: Una expresión de poder puro, es esa palmada paternalista que te
dice “Todo va a estar bien, yo estoy aquí” típico entre los presidentes que se
suelen hacer esto mutuamente, es bueno resaltarlo, pero cuando es el jefe de tu
empresa, es mejor dejarlo demostrar su autoridad, sin dejar de mostrar tu
seguridad.
*Abrazo: Una presentación
seguida de un abrazo, dependiendo de la cultura, puede ser una manera fraternal
de romper la formalidad, o puede resultar en algo incómodo, ya mencione lo que
puede significar.
*Beso: Aplica lo mismo
del abrazo, muy informal, dependiendo
la cultura, puede ser contraproducente
Nombre
Lo importante
de una presentación, el objetivo de la misma, este también tiene sus detalles.
*Pronunciación: Alto y
claro, a una velocidad pausada, si tu nombre es complicado, es útil decirlo de
manera lenta para dar tiempo a que la otra persona lo entienda, una pronunciación
rápida demuestra nerviosismo y un tono bajo, inseguridad.
*Títulos: En un
ambiente profesional es muy acostumbrado, sin embargo, no es recomendado
hacerlo en un ambiente más informal, preferiblemente se dice el nombre y de
manera breve el titulo o cargo, el decir el cargo primero demuestra
inseguridad, que le das más prioridad a lo que haces, que a quien eres, el título
es un complemento al ser, no al contrario.
*Escuchar: Es una
buena técnica recordar el nombre de alguien y llamarlo por su nombre, eso es música
para nuestros oídos, desde pequeños, cuando nacemos escuchamos nuestro nombre
de los labios de nuestra madre, si no entiendes el nombre, pídele que te lo
repita con amabilidad, toma un rasgo característico de esa persona y asócialo
con su nombre, de esa manera podrás recordarlo con más facilidad.
Y por último, una sonrisa sincera, alégrate de
conocer a alguien nuevo, eso se siente, esa energía se siente, y es poderosa,
genera una experiencia positiva, en el post de Una marca para toda la vida, Los Padres. Explicaba vagamente cómo
funciona la memoria, si esta persona cuando recuerda tu nombre al abrir su
carpeta lo primero que vea sea un estímulo positivo de alguien que se presentó
seguro, con firmeza y con una sonrisa que te llama a querer conocer un poco más,
el contacto físico, con una mirada firmen segura y un nombre bien pronunciado,
y añadido algo, que sea único y quede grabado en su memoria, tendrás una combinación
ganadora.
Si te gusto
este post, deja un +1 en google o deja un comentario, para hacer de este una
serie de post donde explico el lenguaje corporal con detalles, me ha llevado
mucho estudio entender lo poco que se, pero como es tan extenso requiere varios
post para detallar muchas situaciones donde puede ser útil conocerlo.











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