domingo, 11 de septiembre de 2016

De la Copa del problema a las Raíces de la solución Diagrama del Árbol



Los problemas o situaciones a los que se les hace frente en muchas oportunidades tienen soluciones sencillas pero por no poder visualizar el problema, se pierde de vista la solución, es costumbre que se vista y desvista un problema pero se pase tanto tiempo en esto que la soluciones se tocan cuando ya el equipo de trabajo está agotado y en su etapa menos creativa, el diagrama del árbol permite estudiar distintas soluciones a un mismo problema abordando distintos caminos, a diferencia del causa y efecto, este es más visual y sencillo de realizar, al ser continuo permite tener un flujo de ideas constante, el diagrama causa y efecto es más segmentado y da una visión especifica de las causas de un problema, en la universidad me enseñaron una ligera variante que es colocar los problemas en la parte superior y las soluciones en la inferior de esta manera se visualizan problemas y soluciones en el mismo diagrama,  con el diagrama del árbol es posible ver como el problema se va dividiendo en sus causas y a sus causas aplicare sus respectivas soluciones, diferentes métodos mismos objetivos, su diferencia con el diagrama de Pareto radica en la fuente de la información, mientras esta en el diagrama del árbol se busca en personas expertas y relacionadas con el problema, el diagrama de Pareto recolecta una cantidad muy alta de información y la sintetiza de manera que sea de fácil análisis, de estas forma se garantiza que los datos obtenidos sean lo más fieles y menos subjetivos posible.

Un diagrama de árbol es una herramienta que se utiliza para determinar todos los posibles resultados de un experimento aleatorio. En el cálculo de la probabilidad se requiere conocer el número de elementos que forman parte del espacio muestral, estos se pueden determinar con la construcción del diagrama de árbol.
El diagrama de árbol es una representación gráfica de los posibles resultados del experimento, el cual consta una serie de pasos, donde cada uno de los pasos tiene un número finito de maneras de ser llevado a cabo.

Se utiliza en los problemas de conteo y probabilidad.
  • Para la construcción de un diagrama en árbol se partirá poniendo una rama para cada una de las posibilidades, acompañada de su probabilidad.
  • Cada una de estas ramas se conoce como rama de primera generación
  • En el final de cada rama de primera generación se constituye a su vez, un nudo del cual parten nuevas ramas conocidas como ramas de segunda generación, según las posibilidades del siguiente paso, salvo si el nudo representa un posible final del experimento (nudo final).

Hay que tener en cuenta que la construcción de un árbol no depende de tener el mismo número de ramas de segunda generación que salen de cada rama de primera generación y que la suma de probabilidades de las ramas de cada nudo ha de dar.

Existe un principio sencillo de los diagramas de árbol que hace que éstos sean mucho más útiles para los cálculos rápidos de probabilidad: multiplicamos las probabilidades si se trata de ramas adyacentes (contiguas), el ejemplo de alumna de la primera facultad, o bien las sumamos si se trata de ramas separadas que emergen de un mismo punto, el ejemplo de encontrar un alumno.

¿Para qué sirve?
  • Un diagrama de árbol es un método gráfico para identificar todas las partes necesarias para  alcanzar algún objetivo final.
  • En mejora de  la calidad, los diagramas de árbol se utilizan  generalmente para identificar todas las tareas necesarias para implantar una solución.
  • Se emplea para descomponer una meta u objetivo en una serie de actividades que deban o puedan  hacerse. A través de la representación gráfica de actividades se facilita el entendimiento de las  acciones que intervendrán.
  • Permite a los miembros del equipo de trabajo  expandir su pensamiento al crear soluciones sin  perder de vista el objetivo principal o los objetivos secundarios.

Ubica al equipo para que se dirija a situaciones reales versus teóricas. Asimismo, se dimensiona el  nivel real de complejidad  de  algún  proyecto  y  se  puede  prever  el encontrarse con soluciones  inviables antes del arranque.

Cómo se elabora
  • Establezca el objetivo que se analizará a través del diagrama de árbol. Es muy importante  que el objetivo quede  claro  para  todos  y   que    esté    expresado    de  manera  activa.
  • Arme el equipo adecuado. Se sugiere un equipo de 4 a 8 participantes. Considere   que   aquellos   que seleccione   deberán   estar   involucrados   en la problemática a fondo para aportar soluciones y que el diagrama de árbol cuente así con los niveles de análisis necesarios.
  • Genere el mayor número posible de “cabeceras del diagrama de árbol” Esto es las ideas o sub-objetivos hacia los que se enfocarán las acciones para lograr el objetivo   principal.
  • Descomponga cada “cabecera” o título principal en mayor  detalle.  Vaya  acomodando  las  ideas  por subtemas llegando a tres o cuatro niveles.
  •  Detenga la descomposición de temas cuando ya se perfilen tareas específicas a realizarse.
  • Revise el diagrama de árbol. Asegúrese de que tiene un flujo lógico y que esté lo más completo posible.
  • Pregunte al equipo si observa algún punto que sea muy obvio y se haya olvidado incluir.
  • Pregúntese junto con el equipo si las tareas  resultantes son necesarias para lograr el objetivo.
Ventajas

  • Exhorta a los integrantes del equipo a ampliar su modo de pensar al crear soluciones.
  • Mantiene a todo el equipo vinculado a las metas y submetas generales de una tarea.
  • Mueve al equipo de planificación de la teoría al mundo real.
  •  Beneficios
  • Permite obtener una visión de conjunto del objeto de estudio.
  • Permite identificar los medios necesarios para alcanzar una meta o resolver un problema.
  • Permite identificar las causas primarias y secundarias de un problema y asignar prioridades al momento de resolver un problema.
  • Permite entender la relación causa – efecto de los problemas.
  • Permite identificar los objetivos las metas de cada tarea.





En nuestro diagrama del árbol se aborda un problema muy sencillo y sus muchas causas, se podrían agregar más, si es una impresora que funciona por una red wifi, puede que la red no esté funcionando bien, podríamos añadir a nuestro diagrama la soluciones al terminar las posibles causas de nuestro problema de esta manera tener un margen de soluciones que erradiquen el problema desde sus inicios conociendo de manera profunda como está conformado el problema, los factores que contribuyen a que este se genere y como solucionar cada uno de estos factores para erradicar nuestro problema.

"Mi vida necesita mas horas soñando y menos durmiendo"
 Daniel W. Marabay.G

Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario