lunes, 26 de diciembre de 2016

El Sistema Educativo.



La Educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad, La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes de pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta constitución y Ley.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Art 102. 1999

Iniciar citando la constitución es algo atípico, sin embargo pienso que los principios de un país siempre deben estar consagrados en la constitución, sin embargo, ¿son estos los fines de la educación Venezolana?

Un Ser Único.

Un error grave es generalizar sujetos que por sus características son únicos, la masificación de las opiniones o procedimientos trae como consecuencias resultados poco exactos y lejos del objetivo principal, la sistematización de la educación lejos de dar resultados satisfactorios, como el desarrollo intelectual del ser y un encuentro cercano con su vocación basada en sus virtudes y preferencias, permite la generación de jóvenes educados para cumplir sus tareas sin mayor aspiración que un salario.

Se entiende que el ser humano es único incluso cuando comparte características físicas similares, como es el caso de los mellizos, cada uno posee dones y talentos que se pueden desarrollar  desde temprana a edad, estas se hacen presente en características de nuestra personalidad y nuestras acciones, pero ¿el sistema educativo utiliza esto para educar?, pues no, los Maestros siguen lineamientos directo con unos objetivos por los cuales miden su progreso, un sistema de calificación por Vocales y la siguiente aprobación o reprobación del contenido por parte del estudiante, se sabe que el ser humano es más propenso a aprender según el sentido más desarrollado por el mismo, sensaciones, tacto, olores, sonidos, imágenes, el sistema educativo usa con todos lo mismo, un sistema diseñado para aprender por repetición, un preámbulo de lo que se necesita del joven, realizar tareas repetitivas, no se busca la educación individual, se busca el adiestramiento grupal, no se necesitan jóvenes que desarrollen características únicas, se buscan jóvenes que sepan hacer lo mismo, que estén sistematizado.

Fabricando la educación

Un modelo sistematizado, no se puede llamar educado, cuando observamos una fábrica manufacturera encontramos muchos elementos que son característicos.
1)    Timbres para indicar los turnos.
2)    Horarios para almuerzo.
3)    Departamentalización
4)    Tareas Repetitivas.
5)    Producción en Serie.
6)    Uniformes
7)    Supervisores
8)    Clasificación de los productos según su calidad.





Es difícil ser creativo en una fábrica estandarizada, ¿ahora es similar a una escuela?

1)    La hora de entrada y salida son notificadas con timbres que lejos de ayudar, afectan la psicología del joven, además de indicar su hora de almuerzo y descanso.
2)     La departamentalización se usa para separar las funciones de cada departamento especializándolo en un área a medida que el producto está en su fase de elaboración, nuestro sistema educativo clasifica por edad no por conocimiento, de manera que en cada aula no importa si María tiene un excelente oído musical y Pedro muestra talentos de Liderazgo, ambos van a ser educado de la misma forma por tener la misma edad.
3)    El aprendizaje se realiza repitiendo una y otra vez hasta que el estudiante muestre que lo aprendió y apruebe una evaluación, incluso en su hogar, debe repetir lo mismo que hace en el colegio.
4)    Cada grado tiene un Pensum diseñado para su edad, independientemente de su grado de aprendizaje, al finalizar en 6to grado o 5to año se considera “Listo”.
5)     El sistema educativo designa un uniforme, así es fácil diferenciar en qué etapa de desarrollo se encuentra. 
6)    Los directores lejos de buscar mecanismo de aprendizaje y desarrollo personal de los estudiantes, están para verificar el cumplimiento de la estandarización de los procesos.
7)    Es difícil saber la calidad de un producto solo por números, para eso se usan Vocales, siendo A, Bueno, B Medio, y C Aceptable, al igual que las notas en primarias, de cierta manera, es difícil decir que nuestros hijos son etiquetados como un material de construcción.



 El Papel del Educador

Si alguien puede cambiar la vida de una persona es un educador, sin embargo no es tan valorado como un famoso y su paga es bastante mala en relación con lo que hacen, si un Medico puede salvar un Niño de una enfermedad, un Educador puede salvar a un pueblo entero de la Ignorancia, un Maestro sabe cómo tocar un corazón como nadie más sabe, tiene las herramientas para hacer de un rebelde un profesional hecho y derecho, un líder, un político, él puede convertir una roca desechada, en una obra de arte, una roca Angular,  la base de una construcción, hasta que no se valore el papel de un Educador y se le dé su lugar en la sociedad, seguirá siendo un Sistema Educativo estandarizado, no un espacio para la elevación del conocimiento humano.

Héroes Anónimos

He tenido grandes Maestros a lo largo de mi vida, mi carrera como profesional ha sido alumbrada por seres humanos grandiosos, de los cuales atesoro su nombre. En mi educación escolar, recuerdo ser un niño muy tímido, poco sociable, en 6to grado, mis notas no eran las más altas, sin embargo un Maestro, llamado Simón, vio en mi algo distinto, el selecciono un grupo con el cual ahora realizaría mis trabajos, me hizo entrar en las actividades culturales de la escuela, sobre todo en la parte de oratoria, dedicabas horas a sacar de un caparazón muy grueso a un joven que tenía miedo, me hablaba de cosas que no eran precisamente el pensum, me hizo alguien curioso, el logro hacer un cambio en mi vida, a pesar de un sistema diseñado a fabricar jóvenes iguales, él nos mostró que cada uno podía desarrollar su potencial único, éramos cuatro niños, de los cuales el único hombre era yo, puedo decir que se sentiría muy orgulloso de lo que somos hoy en día, de allí cuando otros tenían miedo a hablar en público, yo no necesitaba un discurso para hacerlo, a mis once años ya participaba en conversatorios incluso en foros a gran escala, todo, por un Maestro que vio en un niño tímido, un potencial oculto. 

Una reforma Necesaria.

Se hace necesario un cambio, los teléfonos hace diez años no son la sombra de lo que son ahora, ¿Por qué el sistema educativo es el mismo con el que se educaron nuestros abuelos hace 100 años?  

Sabemos que aprendemos de maneras distintas, que cada ser es único que no todos queremos ser profesionales, otros pueden ser grandes artistas o deportistas, ¿para que cortar las alas a un joven que sueña con ser piloto y obligarlo a ser contador?, creando un contador mediocre en vez de un piloto condecorado, es necesario usar las nuevas tecnologías, dedicar tiempo a los jóvenes, dejar de estandarizar tanto y pretender que una persona puede crear lideres cuando tiene a su cargo 40 niños con necesidades distintas, dejar de traumar a las personas con matemáticas, no potencial el pensamiento creativo, matar la creatividad y crear personas conformistas que no sean capaz de analizar su entorno.

Sin embargo no protestamos por la transformación de nuestros hijos en seres que son incapaces de entrar exitosamente en el mundo laboral, con un pensamiento crítico bastante vago, que pierden su tiempo en redes sociales contando “Me Gustas”, siguiendo corrientes de pensamientos inducidos,

No podemos hacer de Venezuela un país mejor, con una pobre educación, “Moral y Luces son nuestras primeras necesidades” independientemente de nuestras corrientes de pensamientos político, la educación llega a una conciencia superior cuando se busca un Bien Común y nos hacemos consiente del impacto de nuestras actos ante la sociedad por consecuente actuamos responsablemente, nuestras decisiones colectivas no se basan en tendencias, sino en un pensamiento crítico, una muestra de una educación fallida pueden ser la elección de un presidente sin mérito propio para serlo, desconocer los derechos consagrados en la constitución, la gran fuga de talentos que tenemos en un país, lleno de personas con un potencial enorme, en un país sistema educativo que los desestima, cuando otros los aprovechan. 


Un especial Agradecimiento para mi amiga Milagros Rocca, un post inspirado en nuestras conversaciones, existen personas que te dan el tesoro de su amistad y otras tan maravillosas que te iluminan la vida con la luz de sus conocimientos.






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