miércoles, 21 de diciembre de 2016

Políticas Monetarias Venezolanas.


Análisis de las políticas Monetarias Venezolanas.

Venezuela es un país que se caracteriza por su gobierno socialista, con la denominación de socialismo del siglo XXI  en palabras del difundo presidente de Venezuela  “Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad”  (Hugo Chavez Frias 2006).


Inicio con una cita del presidente, puesto que la actualidad, las políticas del estado tienen estas directrices, continuadas por el Presidente Nicolás Maduro, si algo caracteriza el régimen es el hecho de reconocer muy tarde las situaciones que son evidentes, el nuevo cono monetario era una necesidad desde el momento en el que el billete de 100 Bolívares, entendiéndose Por cono monetario la estructura de monedas y billetes que tiene un país, con las denominaciones que se adecúan a las necesidades de la población para llevar a cabo las compras y ventas de bienes o servicios. Siendo el billete de 100 Bolívares de uso común a medida que la inflación se apoderaba de la economía Venezolana

Una Opinión.

A inicio del 2008 inicio en Venezuela dos procesos económicos significativos uno de ellos la reconversión monetaria, quitando tres ceros a la moneda, que de manera significativa se agradece hoy, siendo bastante engorroso decir que una casa cuesta sesenta mil millones (60.000.000.000bs) o un zapato cuesta cuarenta millones (40.000.000bs), tomando en cuenta que para el 2008 un par de zapato podía ser adquirido solo con cuatro ciento mil bolívares, después del cambio, con cuatro ciento bolívares (400bsf), otro aspecto significativo es el nuevo INPC (índice nacional de precio al consumidor), siendo usado muy poco el billete de 100bsf debido a que el sueldo mínimo era de  casi 800 bsf (Bs. 799,23), lo cual originaba que para las transacciones normales, fuera poco usual usarlo, de hecho, el pago con tarjetas se realizaba para cantidades superiores a 500bsf, a diferencia de ahora, que se usa hasta para pagar el desayuno, para actividades como el transporte público, el uso de monedas y billetes de baja denominación era algo usual, y las monedas tenían sus momentos de gloria, por lo menos la de 1bsf que era bastante cotizada mientras las otras diseñada para un cambio más “exacto” eran poco usuales, pero aún se usaban, en su momento, el portal web cambiobolivar.com, expresa lo siguiente en su momento 

Venezuela es un país con una moneda muy devaluada y una de las más débiles en el continente. Como durante años tuvo problemas en costos de emisión y fluctuaciones del dólar, además de aplicar controles, el 6 de marzo de 2007 el Banco Central de Venezuela y el Poder Ejecutivo de la República aprobaron una reconversión monetaria a partir del 1 de enero de 2008.”

Con la cita anterior nombrada, podemos observar que una medida para ser aplicada en una moneda solida con un mercado consolidado, era aplicada en aquel entonces en lo que se consideraba una de las monedas más devaluadas del continente.


El Poder Adquisitivo

Vale la pena explicar pedagógicamente cómo se calcula la pérdida del poder adquisitivo. Para ello, imagina que tienes Bs. 1.000, y que un producto cualquiera cuesta Bs.10, esto quiere decir que tu poder adquisitivo es de 100 unidades (1.000/10 = 100). Ahora bien, si la inflación en ese producto es del 50%, quiere decir que el nuevo precio es de Bs. 15 bs, ahora los mismos Bs. 1.000, sólo compran 66,67 unidades, (1.000/15 = 66.67), es decir 33,33 menos de unidades. Lo cual representa 33% de pérdida del poder adquisitivo

De esta manera podemos visualizar como podemos calcular la pérdida del poder adquisitivo a medida que avanza la inflación y el alza de los precios, es el Índice nacional de precios al consumidor (INPC) un indicador emitido por el Banco central  de Venezuela el que permite monitorear el estado de la inflación mediante la medición de la variación de los precios de los productos que se encuentran en la cesta básica, este indicador es el utilizado para calcular el valor presente en el tiempo de un bien, es sabido que un bien comprado en el 2008 no se puede vender al costo histórico (el precio al momento de la compra) de esta manera se usa una razón entre la diferencias de los INPC de compra y el actual, este resultado se multiplica por el costo histórico, y tenemos el valor actualizado del bien, por esto es tan importante este índice, pues permite una actualización constante del valor de los bienes según la inflación.

A partir del mes de diciembre de 2007 el Banco Central de Venezuela (BCV), empezó a publicar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), indicador que permite medir el incremento de los precios de 281 bienes y 81 servicios que componen la canasta básica del venezolano, según publicaciones hechas por el BCV.

Es entonces, el incremento de los precios de los bienes y servicios expresados en el INPC lo que nos permite comprobar cómo los 21 aumentos salariales hechos desde entonces han ido perdiendo la batalla frente a la inflación: las caídas del poder adquisitivo, entre 2007 y 2012, oscilaron entre el 5% y 20%. En el año 2012 con un sueldo de 1.223,89 la capacidad de compra disminuyó un promedio de 17,5% con respecto al año 2011, en respuesta a ello el Gobierno nacional realizó en 2013 tres aumentos del salario mínimo y tres más en 2014.


Durante el año 2015, aunque fueron decretados cuatro aumentos salariales, el poder de compra también se vio afectado: el primer incremento se dio en febrero y para el mes de mayo había caído en un 15,37%; segundo ajuste de Bs. 6.746,98 en sólo un mes cayó en 19%; el tercer decreto entró en vigencia en el mes de julio con Bs. 7.421,68 pero su poder de compra bajó en un 31%; el cuarto ajuste llegó a BS. 9.648,18% pero al cierre del mes de diciembre de depreció en un 29,74%.

Para la consultora ODH "la creciente inflación se ha comido con creces su capacidad de compra. En los años 2013 y 2014, los aumentos del salario mínimo se acercaron, pero no superaron la inflación; y en 2015 la inflación prácticamente duplicó los aumentos acumulados de los cuatro ajustes de salario mínimo aprobados"



Durante el año 2016 se han realizado tres aumentos de salario mínimo, para un total de 134%, sin embargo la inflación acumulada, reportada extraoficialmente, es de 240%, lo que supera con creces el aumento. A este respecto el economista Víctor Álvarez durante un debate con el diputado José Guerra, en el programa Vadimir a la 1, argumentaba que aún sigue sin solucionarse el problema de fondo, que es la "voraz inflación que liquida" el poder adquisitivo de los venezolanos.

Mientras que José Guerra, también economista, sostuvo que el poder adquisitivo de los venezolanos ha caído 35% si se compara con el mismo período del año pasado por lo que "una familia que devenga dos salarios mínimos aún no puede costear la canasta básica".

Nuevo Cono Monetario.  Adquisitivo

Con la pérdida progresiva del poder adquisito mediante medidas económicas que propician la inflación y no solucionan el verdadero problema: El dinero Venezolano no tienen respaldo en bienes y servicios. Ante la comunidad internacional, somos grandes importadores, pero al momento de exportar, solo exportamos crudo, lo cual no es tan beneficioso tomando en cuenta que existen otras necesidades que suplir, sobre todo en materia alimentaria, además los atropellos realizados a la economía privada generan que la inversión extranjera y nacional se detengan, ante los riesgos tan altos de perder el capital siendo intervenido por el gobierno.

Entonces, ¿se hace necesario las nuevas monedas?, por supuesto, la liquidez del país no se ve afectada mientras se desarticulen los billetes existentes de manera progresiva, seguiría circulando la misma masa monetaria, pero el cono monetario estaría actualizado a las necesidades económicas del país, ¿era necesario llegar a tener escases de billetes?, no, como se puede apreciar, el constante aumento de los sueldos y salarios, la cantidad de efectivo necesitaba ser ajustado para que este siguiera siendo “Practico” puesto que la moneda es diseñada para ser usada de manera fácil y transportable, para grandes cantidades existen mecanismo como los Cheques o el pago por puntos electrónicos, sin embargo usar cuarenta billetes de la más alta denominación para pagar un helado, es una muestra de que no cumple su objetividad.


  
Objetivo Estratégicos

“El Fin Justifica los medios”

Una de las medidas más arbitrarias tomadas por un gobernante a mi juicio, es “Dar una orden que se sabe que no se puede cumplir, sin estrategias definidos ni fines claros”.

En la mayoría de los casos el antiguo cono monetario es recaudado por los entes bancarios y cambiado  por el cono actual a medida que se desarrollan las actividades normales de la economía, como es sabido el flujo de dinero en Venezuela es muy elevado, por lo tanto el realizar depósitos se hace recurrente cuando tienes tantos billetes que necesitan máquinas de contar dinero en los mercado, incluso llegando negocios a pesar el dinero para evitar la tarea de tener que contarlo, de esta manera, el intercambio entre conos monetarios no afectaría a nadie en especial, ni sería necesario explicarlo con folletos  como en casos pasados.

Sin embargo usar como estrategia decretar recoger el billete de mayor denominación en tres días hábiles, decretado un domingo, con un lunes bancario de por medio, creo un caos desmedido, del cual estimo que el Estado Bolívar tardara un tiempo en recuperar su actividad económica normal, esto con el fin de combatir mafias que se encuentran operando en la frontera de Colombia con Venezuela, el resultado, Caos, descontrol y muchas personas confundidas que no sabían si depositar, gastar o quemar (si muchos lo hicieron) el dinero, el medio para realizar dicha estrategia fue considerada por el presidente como un “Éxito rotundo” a pesar de los costes en materia económica en el país y aun en medio de la consternación de muchas personas, el presidente extiende el plazo hasta enero, mostrando que su “estrategia” era confundir a la población en general o sus objetivos no estaban definidos en plazos plausibles, de cualquier manera, algo es cierto, es difícil confiar en nuevas medidas tomadas por el ejecutivo nacional al no ser capaz de respetar los lineamientos planteados por este mismo en sus decretos legales.

Una sombra detrás de todo el caos.

Una de las preocupaciones, eran las medidas utilizadas por los bancos para la legitimización de capitales, el cual, al tener un volumen superior de operaciones con cantidades bastante grandes, en tan solo tres días, se limitan a “contar y depositar”, sin embargo la medida también incluye a aquellos que no están dentro del sistema bancario, quitando las regulaciones estándares, siendo necesaria solamente una fotocopia de la cédula para apertura una cuenta bancaria, sabiendo lo desconfiada que es la banca Venezolana que ha aprendido de una importante lección de casos internacionales como el de la burbuja hipotecaria en Estados Unidos, al cliente se le debe conocer bien.

Es bien sabido que en Venezuela tenemos nuestras propias mafias que operan impunemente y que tienen problemas para introducir al sistema bancario el dinero obtenido de actividades ilícitas, este dinero siempre circula en efectivo por lo complicado que es explicar al banco de donde obtuve 5 millones de bolívares si no tengo profesión ni oficio.

Sin embargo con los controles caídos, la pregunta que surge es ¿Cuánto dinero entro proveniente de estas actividades? Una estrategia que fue diseñada para atacar las mafias Colombianas, pero beneficia altamente las Venezolanas, en cuentas sin mayor respaldo más que una cédula de identidad, sin duda la mejor manera de legalizar lo ilegal en medio del caos.

¿Y las Mafias?

Con todo el caos, y la extensión de la validez de la moneda Venezolana, el Banco Central de Venezuela está en la obligación de aceptar e intercambiar el dinero que proviene de la banca Colombiana, que por las diferencias cambiarias, beneficia a muchos en la frontera, puesto estos cambian el Bolívar a la tasa oficial con la banca Venezolana, pero este bolívar fue cambiado a dólar paralelo, es decir,  un ciclo que da muchos beneficios, por lo tanto, el éxito de dicha operación, para mi queda en duda, el intercambio de bienes va a seguir ocurriendo con Colombia, ellos van a seguir teniendo Bolívares, y nosotros seguiremos comprando comida en la frontera para enfrentar la escases


Pronostico 2017

En julio de 2016 el Fondo Monetatrio Internaciona (FMI), actualizar sus previsiones económicas anunciadas en abril, indicó que Venezuela cerrará el año 2016 con la caída del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y una inflación superior al 700%.

También establecieron que para el año 2017 la inflación podría sobrepasar la astronómica cifra de 1.640%, según información publicada por el diario estadounidense The Wall Street Journal a mediados del mes de julio.

Por otra parte el economista venezolano José Manuel Puente, indicó en una entrevista para el circuito radial Éxitos, el pasado lunes: “Si no hay un cambio de política económica la inflación de 2017 se estima en 2200%”.

 ¿Usted piensa que las medidas aplicadas en la integración del Nuevo Cono Monetario Fueron las Correctas?

Visitamos en nuestro Sitio en Facebook y comparte con nosotros tu opinión.







No hay comentarios:

Publicar un comentario