sábado, 31 de diciembre de 2016

¿Qué tan bueno sería ganar dólares?

¿Qué tan bueno sería ganar dólares?


Comenzar el año con un pensamiento no tan alejado de la realidad, soñando algo que sería bastante agradable, que según algunos economistas, sería una mejora que se notaría en cuestión de horas, pensar en tener nuevamente el beneficio del ahorro, pedir un crédito en dólares y la eliminación de la especulación del valor de la moneda, serian solo uno de los beneficios, que nos traería ganar en dólares.

Un Concepto Sencillo

Dolarizar  es un término genérico que se utiliza cuando se sustituye la moneda nacional por la de otro país con un poder adquisitivo mayor, en palabras del especialista en economía Jose Luis Coidero cambiar una moneda mala, por una buena” de esta manera, las políticas económicas y monetarias quedan bajo la estabilidad de una economía más fuerte, puede suceder con monedas como el Dólar, El Euro entre otras que permitan al país que realiza esta medida, solucionar una fuerte crisis económica.

Casos cercanos

Venezuela no es el único país que ha experimentado una fuerte crisis económica, de hecho tenemos ejemplos muy cercanos de lo que es dolarizar,  el Diario los Andes en su portal web menciona los siguientes.

Guatemala. Reformó la Ley del Banco de Guatemala (Central) en 2000, y se permitió la libertad cambiaria: Los ciudadanos pueden utilizar cualquier moneda que deseen en sus intercambios y contratos. Otra disposición, constitucional, que impide el financiamiento del Central al Gobierno, ha llevado a que la inflación sea de prácticamente cero y a que, a pesar de que los ciudadanos puedan elegir la moneda que deseen para sus intercambios, sea el Quetzal, la moneda emitida localmente, la que rija en la economía, con una tasa prácticamente anclada en 7,7 unidades por dólar desde hace una década "de forma puramente fiduciaria" (es decir, basada en la confianza de los guatemaltecos), como señala el economista Hugo Maul, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), un organismo de Guatemala similar al Cedice y que ha sido el "think-tank" de las reformas que han permitido estabilizar la economía de ese país.

Panamá. Su caso es más conocido, y aunque existió una moneda nacional llamada Balboa, que funcionaba bajo un mecanismo de caja de conversión (amarrada al dólar estadounidense) la misma se encuentra prácticamente desaparecida.

Ecuador y El Salvador vivieron procesos de dolarización como Guatemala en su libertad cambiaria, procesos que se produjeron en momentos en los que el sistema de caja de conversión de Argentina se encontraba cercano al colapso, y con él, la marea "dolarizadora" se retiraba del continente.




 Ventajas de dolarizar

Entre las ventajas de la dolarización estarían:

-La moderación de la inflación en el tiempo,
-La reducción de la incertidumbre cambiaria y de las expectativas de devaluaciones súbitas,
-La eliminación de la posibilidad de financiamiento de gasto público deficitario por el Banco Central y la creación de condiciones propicias para el estímulo de la inversión y la generación de confianza.

Desventajas de dolarizar

Entre las desventajas se podrían mencionar:

-La severa limitación para implementar políticas monetarias
-La minimización de las posibilidades del Banco Central de actuar como prestamista de última instancia.
-Otro de los problemas de la dolarización es la total dependencia de la dinámica cambiaria de la moneda norteamericana en los mercados internacionales.
-El fortalecimiento del dólar, como el que se ha estado produciendo recientemente, implica pérdida de la capacidad competitiva del sector productivo local, limitando sus exportaciones y estimulando las importaciones.
-Igualmente, en economías altamente dependientes de la exportación, como es el caso de Venezuela, y en menor grado de otras economías de la región, la dolarización incrementa su vulnerabilidad a caídas en los precios de esos productos.

Por todo lo anterior, es válido que nos preguntemos si le conviene o no la dolarización a Venezuela.

Una dolarización informal.

Aun con los controles cambiarios confusos, y los métodos poco certeros que tiene el Banco Central para determinar el valor del Bolívar frente al dólar, Venezuela tiene una dolarización parcial, puesto que muchas operaciones en el país se realizan en dólares y son preferidas en esta moneda como compra de bienes muebles e inmuebles, su ventaja esta que el dinero conserva su valor en el tiempo, a diferencia del bolívar, que en el momento que lo tienes en tus manos, ya ha perdido una porción de su valor, los comerciantes utilizan el dólar paralelo como medida de cálculo para el “ajuste por inflación de los precios”, el cual no es ningún ajuste legal, este debe realizarse usando el INPC, pero la población Venezolana incluso cuando piense que el dólar paralelo no afecta la economía, puede sentir en su bolsillo como un ligero cambio en el dólar afecta el precio de múltiples productos.


Es vivir la parte mala de depender de una moneda extranjera, todo se cotiza en dólares, pero ganas en bolívares.

Entonces ¿Qué tan bueno sería?

Una solución que a corto plazo resolvería muchos situaciones, la escases, la especulación, mercados paralelos, el poder adquisitivo, incentiva el ahorro, permite la inversión y financiamiento extranjero, reduce los conflictos económicos en la frontera, motivaría la exportación, facilitaría el comercio exterior, sin embargo, nos deja dependiendo de otro país, seriamos como los hijos de Estados Unidos, mientras el este fuerte, nosotros estaremos bien, cuando él se enferme, rezaremos, pues al tambalear su economía la nuestra lo hará con mayor fuerza, todo tiene un precio en la vida, ese sería el que pagarían los Venezolanos después de tener tantos años de medidas políticas apoyadas por el populismo y elecciones que se realizaron con el corazón, en vez de con la cabeza  

Unas opiniones

Luis Vicente León: “¿Se resolvería el problema dolarizando? No es una propuesta absurda y mucho menos primitiva. Es seria y merece ser discutida. Tiene bondades tentadoras. Pero Grecia y Argentina hicieron algo así y mira los resultados. Si mantienes una política económica seria, no importa la moneda”.

Víctor Álvarez: “Entre los principales obstáculos para que el Gobierno aplique esta medida, se encuentra tener que desprendernos del Bolívar, una moneda con el nombre del Libertador, para asumir el dólar que representa al ‘imperio’… pero no descarto que sea un mecanismo que podría controlar la inflación”.


Jesús Farías: “dolarizar la economía significa literalmente cambiar la moneda venezolana por el dólar, sale de circulación el Bolívar y en su lugar entra el dólar, pero nos convertiríamos en un apéndice de la economía norteamericana, perderíamos todo tipo de soberanía en cuanto al manejo de las políticas monetarias”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario