jueves, 5 de enero de 2017

Las 4P del mercadeo, el punto de partida de todo negocio.




Las 4P del mercadeo, el punto de partida de todo negocio.

Cuando queremos emprender un proyecto es necesario conocer un poco del mercadeo, el cual es usualmente confundido con la publicidad, pero, la publicidad es parte de las estrategias del mercadeo, con los avances de distintas ciencias, estas estrategias están pensada hasta un nivel neuronal, de manera de influir en el inconsciente, ¿no me crees? Mira un anuncio de coca cola y dime ¿no te provoca?

Los objetivos del marketing actual no son los mismo de años pasados, actualmente el Marketing 3.0 se concentra en la persona, no como una contradicción de la visión anterior, sino como perfeccionamiento de la misma. Es la evolución desde el Marketing 1.0 centrado en los productos y el marketing 2.0 que se centraba en los consumidores.

El marketing del futuro significa que las empresas ya no son luchadores que van por libre, sino una organización que actúa formando parte de una red leal de partners (socios), donde las personas no son solo consumidores, sino “personas completas” con “human spirit” que quieren que el mundo sea un lugar mejor.

Aun así, todo parte de 4 pilares fundamentales, 4P que son Fundamentales en el Posicionamiento, y permiten hacer mezclas de marketing.

Las 4P

Producto. 

¿Qué vendes exactamente? ¿Qué beneficios ofreces a tusclientes? ¿Qué características definen tu producto o servicio? Considera no solo el qué, sino el cómo: envase, nombre, forma de entrega, atención, tiempos, etc. 

El producto está diseñado para satisfacer una necesidad, este puede ser un bien o servicio, pero saber exactamente lo que se desarrolla, en cual mercado se desea insertar y en qué momento se encuentra el mercado es vital para la supervivencia del producto, entendiendo que este tiene un ciclo de vida, dependiendo de su aceptación.

Ejemplo

Carlos desea ampliar la cantidad de clientes que llegan a su licorería, entendiendo esto, él sabe que son pocas las personas que toman Vodka y Ginebra sola, así que habla con su vecino que posee un árbol de naranja y le compra varias sacos de naranja, los procesa en jugo y los guarda en garrafas, cuando las personas van a su licorería y compran vodka, el amablemente les dice “Oye y ¿lo van a tomar solo?, tengo un jugo de naranja que es buenísimo, si me compras dos botellas incluso te la dejo más barato el jugo, solo a ti porque eres pana.

Asi Carlos, logra aumentar su margen de ganancia, entendiendo y complementando el producto ofertado.

Precio.

¿Qué valor tiene lo que ofreces a tus clientes? ¿Cuánto vale algo similar en el mercado? ¿Tu producto va a ser exclusivo o económico? La fijación del precio de un producto no es solo el resultado de sus costos más la ganancia esperada, sino un complejo proceso que impacta en la imagen ante los clientes.

El estudio de costo y punto de equilibrio es importante para establecer el precio, pero sin duda no es el mecanismo de fijación de precio más exitoso.

El precio de un bien debe ser establecido en base a lo que sus consumidores estén dispuestos a pagar por él, por lo tanto un producto con costos elevados y punto de equilibrios que estén sobre lo que están dispuesto a pagar por él, es un producto destinado al fracaso.


 Ejemplo

Lucia quiere vender tortas de chocolate, como lucia es exquisita, compra chocolate importado y usa nutella para su relleno, cuando calcula cuanto le cuesta una torta, asciende los 50mil bolívares, Maria, que lleva tiempo en el negocio, compra Chocolate Nacional y al mayor las tortas tienen un costo de 20mil bolívares, aunque las tortas Lucia son exquisitas, necesitara más tiempo para entrar en el mercado, en cambio María, trabajando en base al bolsillo de sus amigos y vecinos, logro entrar en el mercado de manera exitosa y con un amplio margen de ganancia.



   Publicidad. 

¿De qué forma vas a dar a conocer tu producto o servicio¿Dónde están tus clientes? De acuerdo a los medios que utilices, los mensajes que elijas y la inversión que realices, puedesalcanzar a un público distinto. Hay que tener en cuenta formas de comunicación tradicionales, como los avisos, pero también las promociones y descuentos, y las campañas de fidelización.

El mercadeo no solo funciona para productos, también para servicios, ¿cómo publicitas lo que sabes hacer? Usas medios tradicionales como una hoja de vida o medios más digitales como videos tutoriales y webs, ¿estas destinando tus esfuerzos al sector indicado? Ha comenzado a trabajar en tu nicho en el mercado, ¿Qué significa tu marca personal? Con estas preguntas es fácil entender, no vale hacer muchas publicaciones, sino que estas lleguen a las manos de quienes realmente las necesitan y les interesan, ese es el objetivo de toda campaña.

Punto de venta, Plaza. 

Las definiciones sobre canal de ventas y formas de comercialización impactan en tu negocio. No es lo mismo el marketing mayorista, minorista o de venta hacia el gobierno y organismos públicos. Venta directa, distribuidores, venta online y franquicias son opciones comerciales que puedes evaluar y que implican distintos acercamientos a los clientes

Cada una de estas opciones tiene una consecuencia directa y sus beneficios como sus complicaciones, determinar cuál se ajusta más a la naturaleza de nuestro negocio, es clave para tener una estrategia ganadora.

Ejemplo

Mario tiene un puesto de Hamburguesa en una vía muy transitada, con muchos clientes cerca, decide que su estrategia va a ser la venta directa, sin embargo Carlos, vive en un sitio alejado del casco Urbano y aun cuando sabe que sus Hamburguesas son Buenas, la venta directa no es opción, pues solo hay “Monte y culebra” por donde él vive, así que prepara sus Hamburguesas, le toma fotos y las publica en instagram, el decide vender sus Hamburguesas personalizadas y especiales a domicilio, con el costo de transporte incluido con el cual y le paga a su amigo Juan que tiene una moto.

Mario y Carlos tienen los mismos negocios, pero usan distinto canales dependiendo de las características propias y únicas que tiene cada situación



La observación atenta y conocer muy bien lo que ofrecemos así como a quien se lo ofrecemos, es el secreto, detrás de las grandes corporaciones de hoy en día, el secreto de una de la más famosas líneas de comida rápida, fue colocar una taquilla expresa para vehículos, para aquellos, que preferían comer en casa.  


Cada negocio tiene sus características únicas, el conocer estas 4p del mercadeo garantiza dar la estrategia óptima a nuestro negocio, es el punto de partida, para empezar a construir un modelo exitoso de negocio.


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