lunes, 2 de enero de 2017

¿No te cuadran las cuentas? Tal vez te falta saber esto.


Un principio básico en la vida es “Algo das, algo pierdes” y es que no hay gloria sin sacrificio, no hay éxito sin esfuerzo, no existe debe sin haber.

Uno de las teorías que ha revolucionado totalmente el comercio y la manera en la que se registran los negocios sin que te des cuenta, ella ha cambiado la historia de la humanidad y hace de la contabilidad un arte de aquellos que quieren entender el mundo de los negocios, si quieres tener una empresa, debes conocer a la teoría de la Partida Doble

La necesidad de registrar de manera correcta las actividades comerciales, hace necesario esto, en la antigüedad se hacía en tablillas, pero ningún método permitía registrar exitosamente las transacciones, pues es necesario entender la dinámica del dinero con los bienes, de esta manera se puede plasmar en un libro para su consulta y sobre todo, para saber que tan bien nos va con las cuentas.



Una Explicación Sencilla

«La contabilidad por partida doble puede demostrarse con un simple hecho: yo paso la lapicera de la mano derecha a la mano izquierda; he realizado un solo movimiento, pero la registración contable de ese hecho requiere dos pasos: primer paso concerniente a registrar que mi mano derecha no tiene más la lapicera, y segundo paso concerniente a registrar que mi mano izquierda, que no tenía nada, ahora tiene una lapicera» (Biondi, Mario y Zandoná, María Celia: Fundamentos de la Contabilidad, Ediciones Macchi, 1991, pág. 19).

Los principios de la Partida Doble

Los siguientes son algunos de los principios fundamentales de la partida doble:

1. Quien recibe es deudor, quien entrega es acreedor.
 (Lo que se tiene se debe)
2. No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor. 
(Los recursos no surgen por si solos, debe proceder de algún lado)
3. Todo valor que entra debe ser igual al valor que sale.
4. Todo valor que entra por una cuenta debe salir por la misma cuenta. (Una cuenta así como se crea se debe también eliminar de la misma forma)

Una Práctica de la Cotidianidad

Tener conciencia de lo que tienes es la prioridad para evitar gastar de más y una ayuda útil cuando se quieren iniciar proyectos de emprendimientos, la contabilidad en este sentido se hace música para aquellos que son capaces de ver el pasado, presente incluso, saber el futuro solo observando un poco los números, pero ¿En lo cotidiano?

Supongamos que María (siempre Maria) te debe 100$, para registrar esto, debes saber que eso significa para ti un bien exigible, pues aun cuando el dinero lo tiene Maria, es un derecho el exigir el pago en el plazo acordado, Cuando Maria te paga agradecida los 100$, tu “Caja” aumenta en 100$ dólares, pero se disminuye un bien, ¿Cuál? Exacto, la posibilidad de exigir el dinero, pues el compromiso ha sido extinguido, de esta manera, puedes rastrear de donde proviene, como el ser humano no tiene una memoria infalible, es útil anotar quien te debe y cuando te paga, así evitas cobrar demás u olvidar una deuda, es recomendable usar un documento para registrar esto, como un pagare, de esta manera, en la cotidianidad conocer la dinámica del dinero, nos hace más consiente del mismo, por lo tanto mejores administradores.

Un Poco de Historia

Método Veneciano



Este  registro contable era práctica habitual entre los comerciantes y banqueros italianos de la Baja Edad Media. Fue divulgada por el monje veneciano Fray Luca Paccioli en su libro Summa de Aritmética, Geometría, Proporcioni et Propor-cionalitá, publicado en 1494. Supuso un notable avance con respecto a la partida simple, según la cual solamente se registra un único aspecto de la operación. La denominada partida múltiple, por medio de la cual se pretende generalizar el sistema de partida doble al anotar a un tiempo más de dos aspectos de una misma operación, presenta por ahora mayor complejidad que utilidad práctica.

Fray Luca Paccioli


Nació en 1445 y murió en 1517 en Sansepolcro, Italia. Su padre fue Bartolomeo Pacioli, aunque no fue criado en su casa paterna. De chico vivió con la familia Befolci en Sansepolcro, a unos 60 km. de Perugia.

Estudió en Venecia, donde fue preceptor de los hijos de un rico mercader de la ciudad. Ingresó en la orden de San Francisco en edad madura. Amigo de Leonardo da Vinci y de otros pensadores renacentistas. Impartió enseñanza en varias universidades italiana
En 1477 Pacioli comenzó a viajar enseñando Matemática, particularmente Aritmética, en varias universidades. De 1477 a 1480 lo hizo en la Universidad de Perugia, luego lo hizo en Zara(5), en Nápoles y en Roma.

En 1489 regresa a Sansepolcro. Es aquí donde trabaja sobre su obra más famosa,Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalíta, que dedicó a Guidobatdo, duque de Urbino , de quien Pacioli había sido tutor.

Realizó análisis sistemáticos del método contable de la partida doble que se usaba en el comercio veneciano en su obra Summa de arithmetica, geometría, proportioni et proportionalita (Venecia, 1494), primera obra matemática impresa en lengua romance con la que se dio inicio a la Contabilidad Moderna. En la solución de uno de los problemas, utilizó una aproximación logarítmica, un siglo antes que John Napier.

Se cree que falleció en Roma en 1517.

El Lenguaje de los Negocios.

La contabilidad en su materia más elemental la partida doble nos permite trazar el movimiento que tiene nuestros bienes a lo largo de nuestras actividades comerciales, la contabilidad nace de la necesidad de conocer y controlar los bienes poseídos para la toma de decisiones, si las cuentas no te cuadran, puedes aplicar este principio en el cual están construidas la contabilidad de las grandes empresas, la manera más eficiente de sobrevivir en la economía es con una contabilidad planificada.
Nuestros planes necesitan una planificación exitosa para que se vea realizada la visión que se tiene del mismo, de seguro al colocar un poco más de atención y aplicando los 4 principios las cuentas comenzaran a cuadrar mejor.





Un Saludo especial a mi amigo Pedro Padrón, el cual fue el que sugirió el tema, un fuerte abrazo hermano

No hay comentarios:

Publicar un comentario